Presidencia de la Nación

Avanza una política climática consensuada, federal y participativa

Se fortalece en el marco de encuentros regionales con representantes de cambio climático de las provincias.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, a través de la Secretaría de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible e Innovación convocó a representantes provinciales de cambio climático a un sexto encuentro regional con el objetivo de profundizar la identificación de riesgos climáticos y la capacidad adaptativa por región.

Durante la apertura del evento, la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell, destacó “el intercambio que se viene realizando entre las provincias y el equipo de Nación”. “Este encuentro presencial representa un pequeño cierre de esta instancia de talleres, en la que seguiremos trabajando en la componente de adaptación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación para hacer frente a la crisis climática a nivel nacional”, dijo la funcionaria de la Secretaría a cargo de Cecilia Nicolini.

“El rol de las provincias es fundamental para el armado del mencionado plan. Queremos agradecer el compromiso del trabajo conjunto, no solo con la planificación climática, sino en toda esta gran batalla que damos cada una y cada uno para seguir impulsando la agenda ambiental en todos los espacios. Sigamos con ganas y motivados para seguir avanzando”, afirmó Mitchell.

El objetivo del taller fue consensuar los riesgos al cambio climático priorizados por región. Una vez identificados, se avanzará en la elaboración de medidas de adaptación prioritarias a incorporar en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PNAyMCC).
Los lineamientos de la planificación de la adaptación se indican en el citado plan, en el marco de la Ley n.° 27520, cuyo análisis del riesgo se corresponde con las regiones establecidas por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA): Noroeste, comprendido por las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán; Noreste, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe; Centro, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba; Cuyo, Mendoza, San Juan, La Rioja, San Luis; Patagonia Norte, La Pampa, Neuquén, Río Negro; y Patagonia Sur, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. Se destaca que las provincias patagónicas se unificaron en una única región.

Scroll hacia arriba