Avanza la restauración de bosques incendiados en Tierra del Fuego


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que encabeza Sergio Bergman, llevó adelante plantaciones de árboles nativos en la provincia de Tierra del Fuego en el marco del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos y en apoyo a la estrategia ForestAr 2030. Las actividades se llevaron a cabo a través de dos proyectos que buscan restaurar bosques nativos afectados por incendios forestales.

“Estos dos proyectos que se están impulsando en Tierra del Fuego con financiamiento del Programa Nacional de Bosques Nativos se enmarcan en la primera convocatoria del Plan Nacional de Restauración, para impulsar las áreas críticas de distintas regiones del país. Una de ellas es la región patagónica en zonas afectadas por incendios forestales. En este caso son organizaciones no gubernamentales, organismos de Gobierno, técnicos que implementan estas acciones en el territorio para fortalecer las capacidades locales en la producción de plantines, implementar técnicas de manejo en la restauración y generar conciencia en la sociedad vinculada a que la plantación de árboles y el cuidado de los bosques es un tema relevante para enfrentar los desafíos pendientes tanto en biodiversidad como en cambio climático”, señaló el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales del organismo nacional de Ambiente, Diego Moreno.

La iniciativa pretende impulsar el proceso de restauración de los bienes y funciones ecosistémicas de los bosques perdidos por los incendios. En ese sentido, Sebastián Fermani, coordinador del Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos explicó: “Estamos visitando dos de los proyectos que fueron seleccionados en el marco de la primera convocatoria del Plan Nacional de Restauración; el total de los proyectos a nivel nacional fueron 23”. “Uno de los núcleos prioritarios es el bosque andino patagónico en el cual se iniciaron actividades de restauracion en 940 hectáreas”, señaló Fermani y mencionó “el compromiso del Secretario Bergman para restaurar nuestro recursos naturales que son el capital ambiental de los argentinos”.

El proyecto “Restauración de bosques de lenga (Nothofagus pumilio) de Tierra del Fuego afectados por incendios forestales en el año 2008” es ejecutado por la Unidad de vinculación tecnológica del CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico). La iniciativa busca intervenir mediante restauración activa 55 hectáreas de bosque de lenga afectadas por fuego, para contribuir a recuperar los servicios ecosistémicos de provisión y regulación que proveen los bosques andino-patagónicos australes.

Por su parte, el secretario de Agroindustria y Pesca, Kevin Colli, en representación de Tierra del Fuego, que ejecuta en forma conjunta este Proyecto de Restauración dijo: “Realizamos tareas de restauración de bosques incendiados, para ello cosechamos plantas pequeñas de lenga de zonas aledañas a las no afectadas que, luego de un periodo de recría en invernáculo, son plantadas en las zonas dañadas. De esta forma cumplimos con la responsabilidad de preservar el recurso forestal para las generaciones futuras”.

“Esta actividad se enmarca en el Plan de Ordenamiento de las Reservas Productivas bajo Responsabilidad, que lleva adelante el Gobierno provincial, y, a su vez, se concreta con fondos provenientes de la Ley 26331 de Presupuestos Mínimos para la Conservación de los Bosques Nativos. Es así como Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur impulsa el manejo sustentable de sus áreas productivas, siendo la restauración de dichas áreas uno de sus principales objetivos”, concluyó el funcionario provincial.

Asimismo, se lleva a cabo el proyecto de Restauración de bosque nativo afectado por incendios en el área de la Reserva Recreativa Natural de la Reserva Provincial Corazón de la Isla. La actividad es llevada adelante por la Fundación Manekenk y su objetivo es restaurar un sector afectado por el fuego mediante la protección de la herbivoría a través de la instalación de estructuras protectoras en renovales de especies nativas ya instaladas o producto del repique directo.

De la actividad participó Martín Parodi, director General de Desarrollo de Tierra del Fuego.