Avanza la puesta en marcha del Consejo de Asistencia Técnica para Procesos Judiciales de Salud
El Consejo tiene la misión de aportar al Poder Judicial asesoría técnica basada en la mejor evidencia científica disponible en los casos de reclamos por medicamentos, tratamientos y procedimientos innovadores y tecnologías sanitarias para el tratamiento de enfermedades poco frecuentes y patologías especiales.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió hoy con autoridades judiciales y miembros del gabinete de la cartera sanitaria con el fin de avanzar en elaboración de las normas que complementan el Decreto 468/2023, que creó el Consejo de Asistencia Técnica para Procesos Judiciales de Salud (CATPROS), cuyo rol es el de aportar asesoría basada en evidencia científica actualizada y específica, toda vez que la justicia lo solicite antes de resolver sobre la provisión de un medicamento o tecnología de salud.
Tras agradecer el trabajo y la articulación realizados por el equipo del Ministerio de Salud, Vizzotti destacó que “desde el primer día visualizamos este tema como un desafío grande, por lo que llegar hasta acá y tener esta reunión para seguir trabajando con todas las áreas con el fin de mejorar los procesos y acelerar los tiempos, es muy importante”.
Así, la ministra sostuvo que “tener un decreto presidencial que crea este Consejo de Asistencia Técnica para Procesos Judiciales es un paso clave para los trabajadores del Ministerio de Justicia, y poder avanzar en la implementación efectiva implica que esto se pueda transformar en una herramienta técnica que sea útil para la justicia y para la gente”.
Por su parte y antes de realizar una presentación sobre el funcionamiento del CATPROS, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, celebró esta reunión y subrayó que “este encuentro tiene como principal objetivo escuchar a quienes van a resolver estas cuestiones para saber qué es lo que resultaría más apropiado, más útil y mejor para que esta herramienta nos sirva a todos”.
El CATPROS estará integrado por cinco profesionales de la salud con competencia en la materia objeto de análisis, representantes de organismos del Estado con conocimientos acordes a la especialidad requerida y quienes elaborarán informes para cada caso particular incluyendo de manera obligatoria la opinión de expertas o expertos pertenecientes a organizaciones de pacientes, entidades universitarias, instituciones académicas, sanitarias o científicas o propuestos por ellos, que sean especialistas en el tratamiento y abordaje de las patologías a evaluar. La autoridad de aplicación del CATPROS es el Ministerio de Salud de la Nación, que quedará facultado para dictar las normas complementarias y aclaratorias necesarias para su conformación y efectiva implementación.
Esta herramienta, cuya creación fuera anunciada en el Primer Encuentro Federal de Integración, articulará su trabajo con la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Excelencia Clínica (CONETEC), un organismo desconcentrado dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que realiza evaluaciones de tecnología sanitaria y emite recomendaciones técnicas sobre la incorporación, desinversión, forma de uso, financiamiento y cobertura de las tecnologías empleadas en el sistema de salud bajo dimensiones éticas, médicas, económicas y sociales.
En representación del Poder Judicial estuvieron presentes Gustavo Caramelo Díaz, juez del Juzgado Civil Nro. 1; Silvina Andrea Bracamonte, jueza nacional de primera instancia en lo Civil y Comercial federal; Florencia Nallar, presidenta de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal; Carlos Sadafi Marquez, presidente de la Fundación de la Hemofilia; Gisela Diez, secretaria del Juzgado Federal Nro. 3 de Lomas de Zamora; Alfredo Gusmán, presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal / Sala Civil y Comercial Federal II. De manera virtual asistió Claudia Zalazar, jueza de la Cámara 5ta de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Córdoba y Javier Leal de Ibarra titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. También acompañaron la reunión Claudia Madies, directora del centro de Estudio e Investigación en Derecho Sanitario y Bioderecho de la Universidad Isalud y Marisa Aizenberg, directora académica del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Por parte de la cartera sanitaria, en la reunión estuvieron presentes también la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; la directora de Medicamentos Especiales y Alto Precio, Natalia Messina, la directora General de Asuntos Jurídicos, Claudia Rivero; la directora de Asuntos legales, Diana Bañares y la Directora de Asuntos Judiciales, Elena Perez Bellagamba, acompañadas por los equipos técnicos.