Avanza la presentación de nuevos desafíos en el Programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”

El programa ImpaCT.AR tiene el propósito de promover proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos ─en todos sus niveles─ en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución, y así generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional.


Desde el lanzamiento del Programa (de ventanilla permanente), se han admitido 16 desafíos. El primero de la Convocatoria fue presentado por la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior con el objetivo de “ampliar y mejorar la información territorial en al ámbito municipal para optimizar la planificación, la coordinación y la implementación de políticas públicas en beneficio de la sociedad local y en pos de un desarrollo territorial inclusivo y sostenible”. El abordaje a este desafío lo lleva adelante el Instituto Geográfico Nacional y en estos momentos se encuentra en ejecución.

Los nuevos desafíos del Programa son:

  • Proteger y poner en valor a los bienes y lugares del patrimonio material e inmaterial en el Departamento de Tolhuin de acuerdo al orden público o privado que estos poseen, como así también la identificación y delimitación de áreas con valores urbanísticos y ambientales a proteger y/o rehabilitar (Municipio de Tolhuin)

  • Confirmación diagnóstica y control de tratamiento farmacológico/quirúrgico de las distintas patologías asociadas a defectos en la síntesis o secreción de hormonas esteroideas, mediante la medición de estos compuestos de origen suprarrenal, gonadal o tumoral en muestras biológicas. Desarrollo de la metodología de medición mediante la utilización de cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas en tándem (LC Ms/Ms) y realización de las mediciones para una población de pacientes pediátricos del Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. "Prof. Dr. J. P. Garrahan" (Hospital Garrahan)

  • Aportar información de base y criterios técnicos de gestión forestal sostenible, específicamente referidos a la conservación de la biodiversidad en bosques cultivados. De esta manera, se busca apoyar la aplicación de la ley de inversiones forestales con un doble impacto positivo (Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación)

  • Implementación y desarrollo de un Plan de Manejo de la Ostra del Pacífico (Crassostrea gigas), especie invasora de las costas del partido de Coronel Rosales (Municipalidad de Coronel Rosales)

  • Acompañar en el proceso de puesta en marcha del Sello Construir Igualdad, cuyo objetivo es promover la reducción de brechas laborales, inclusión e igualdad para las mujeres y diversidades en el ámbito productivo y laboral (Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires)

  • Construcción de un Modelo Dinámico de Matriz Insumo-Producto Provincial (MDMIPP) capaz de brindar información útil y rigurosa para optimizar la toma de decisiones productivas, fiscales y de inversión pública con vistas al cambio estructural (Ministerio de Producción, Gobiernos de Entre Ríos)

  • Plan Integral de Desarrollo de la franja litoral de Carmen de Patagones (Municipalidad de Patagones, Provincia de Buenos Aires)

  • Diseñar sistemas tecnológicos que protejan cultivos de heladas (Municipalidad de General Alvear, Provincia de Mendoza)

  • Circulación laboral de migrantes temporarios santiagueños: políticas públicas, mercados de trabajo regional y movilidad en escenarios de postpandemia (Secretaria de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la provincia de Santiago del Estero)

  • Reducción de riesgos de incendios en el Parque Nacional Islas de Santa Fe y zonas aledañas, del complejo sistema de humedades Delta del Paraná, a través del desarrollo de planes de gestión que integren conocimientos locales y científicos para la conservación y desarrollo de ganadería sustentable (Parque Nacional Islas de Santa Fe)

  • Implementar un Sistema de Gestión de Calidad Agroalimentaria, que permita garantizar de manera consistente, la mejora del desempeño y eficacia de la organización, a partir de la planificación, control y optimización de los procesos productivos, con base en el cumplimiento de las normativas establecidas para el desarrollo de una marca y la comercialización de los Productos Elaborados (Ministerio de Agricultura Familiar de la Provincia de Misiones)

  • Desarrollo de una herramienta basada en modelos matemáticos para la planificación de la red de centros de acopio transitorios (CATs) y nodos logístico que garantice la gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios en la Provincia de Buenos Aires (Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires. Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Provincia de Buenos Aires)

  • Selección, relevamiento y validación científica de datos ambientales y generación de un visor web para la gestión ambiental sostenible en la Provincia de Salta (Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable - Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Provincia de Salta)

  • Ordenamiento territorial de las horticulturas bonaerenses para la incorporación de criterios sociales y productivos sostenibles (Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires. Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires)

  • Fortalecer las estrategias de producción y sistematización de datos en el marco de la iniciativa del Organismo Provincial de Integración Socio Urbana del observatorio del suelo (Organismo Provincial de Integración Social y Urbana)

Todos estos desafíos tienen fecha límite el 10 de marzo de 2021 para la presentación de propuestas por parte de grupos de investigación y desarrollo que den solución a las demandas planteadas.

Ingresá al Programa para acceder a los nuevos desafíos y conocer más.

Una vez cumplidos los plazos, el Consejo Asesor del Programa será convocado para analizar las presentaciones a estos desafíos.