Presidencia de la Nación

Avanza la obra de refacción del Palacio Haedo, histórico edificio de Parques Nacionales

En el edificio, declarado Monumento Histórico Nacional en el 2001, se están desarrollando tareas de relevamiento y cateos de estructuras e instalaciones. El inmueble tendrá un centro de interpretación de alta tecnología, salas de exposiciones, reuniones e informes, un pequeño auditorio y una biblioteca.


El Palacio Villar-Casacuberta, conocido como "Palacio Haedo", continúa siendo refaccionado. En el edificio ubicado frente a la plaza San Martín (en el barrio porteño de Retiro) se están desarrollando tareas de relevamiento y cateos de estructuras e instalaciones. Durante la semana, el director nacional de Infraestructura de Parques Nacionales, Luis Rey, y la coordinadora de Patrimonio por la Dirección Nacional de Gestión de Obras del Ministerio de Obras Públicas, Flavia Rinaldi, visitaron el inmueble.

Entre las tareas que se llevarán a cabo está la protección y puesta en valor del edificio conservando los elementos y lenguaje arquitectónicos según lo establecido por la Comisión de Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos.

Además, se restaurará la envolvente exterior del edificio (sobre las calles Maipú, Alvear y Av. Santa Fe) trabajo que comprende mansardas, cubiertas, cornisas, balcones, ornatos, guardas, pilastras y carpinterías. En el interior, mediante la modificación de mamposterías, se harán trabajos de carpinterías, solados, cielorrasos, y obras nuevas como las escaleras y núcleos sanitarios.

En conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, carteras que en el 2021 firmaron un programa de restauración, también se ralizarán trabajos en los ascensores, e nstalaciones eléctricas, electromecánicas, termomecánicas y sanitarias. En los trabajos intervienen tres Direcciones Nacionales, de Arquitectura y de Gestión de Obras, por parte de Obras Públicas; y de Infraestructura, por Parques Nacionales.

Junto a Rey recorrieron la obra el Director de Proyectos de la Dirección Nacional de Infraestructura de APN, Ignacio Reina; de Paisajes y Medios de Vida, Lucila Salleras; y la inspectora de obra, Roxana Chapoñan.

El proyecto de remodelación cuenta con una inversión de $ 580 millones, monto destinado por el Ministerio de Obras Públicas y que comprende esta primera etapa de mejoras externas e internas. Luego, se realizará la licitación para la construcción del mencionado centro.

El inmueble de la familia Haedo (sus primeros propietarios) fue construido hacia 1860. En 1881 se vende el edificio a Reinaldo Villar, quien encomendó la obra palaciega junto a su esposa Cristina Casacuberta. El edificio como le vemos hoy es el producto de una remodelación que encargó su hija.

Las dificultades económicas de la familia hicieron que el inmueble pasara a manos del Banco Popular Argentino, que unos pocos años después lo arrendó a recientemente creada la Administración de Parques Nacionales (APN), por entonces denominada Dirección de Parques Nacionales, que instalo allí su sede Central en 1935.

En 1942, a través de un decreto originado en el Ministerio de Agricultura, el Estado Nacional aprobó el boleto de compraventa del inmueble firmado por Parques Nacionales y el Banco Popular Argentino, quedando incorporado al patrimonio de la administración pública.

En el transcurso de su historia el edificio fue objeto de sucesivas remodelaciones a fin de adecuarlo al uso administrativo que poseía. En ese marco, se están llevando ahora las refacciones que buscan funciones de divulgación de la riqueza ambiental de las Áreas Protegidas y Parques Nacionales, incorporando las instalaciones para exposición y montajes inmersivos a través del Programa de Paisajes y Medios de Vida.

Cabe destacar que por tratarse de un edificio declarado Monumento Histórico Nacional se deberá trabajar bajo las especificaciones e indicaciones que imparta la Inspección de Obra, como lo es el trabajo con materiales similares en cuanto a forma, tipo y sección.

Scroll hacia arriba