Avanza la implementación de los Foros Federales de Alcohol en todo el país

Estos días la SEDRONAR llevó adelante encuentros de los Foros Federales de Consensos y Acciones frente al Consumo Excesivo de Alcohol en los municipios de Reconquista, en Santa Fe; y de El Bolsón, en Río Negro.


En el marco de las políticas preventivas que lleva adelante la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), continúa el desarrollo, a través de videoconferencias, de los Foros Federales de Consensos y Acciones frente al Consumo Excesivo del Alcohol en diferentes municipios de todo el país.

En esa línea, esta semana se realizó el cuarto encuentro de estos foros en la localidad santafesina de Reconquista, donde más de 40 adolescentes y jóvenes de ese municipio, participaron generando propuestas y reflexiones sobre los cuidados frente al consumo de bebidas alcohólicas.

Respecto del desarrollo de estos foros, el coordinador de Prevención Universal de la SEDRONAR, Aldo Dománico, expresó que “estamos trabajando en cada encuentro con los distintos actores que intervienen en esta problemática, para desnaturalizar el consumo de bebidas alcohólicas y generar mayores cuidados”.

La jornada virtual contó además con la presencia del referente provincial del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), Gustavo Vogel, y de la titular de Desarrollo Social del Municipio, Haydé Maggio, además del equipo de la Coordinación de Prevención Universal de esta Secretaría de Estado.

En tanto, en localidad rionegrina del Bolsón se realizó el primero de estos encuentros de debate y reflexión, en el que funcionarios del Ejecutivo y Legislativo Municipal propusieron distintas acciones preventivas en cuanto a acceso y disponibilidad de bebidas alcohólicas, diversión con cuidados, y sobre la continuidad de los cuidados post guardia hospitalaria.

Este primer encuentro con Río Negro, contó además con la presencia de la referente provincial del COFEDRO, Mabel Dell’Orfano, y del titular del área de Salud del Municipio, Pablo Cerasi, además del equipo de la SEDRONAR.

Los Foros Federales son una acción preventiva integral que consiste en promover estrategias colectivas de cuidado mediante espacios de diálogo intersectorial. A través del debate e intercambio con representantes de los poderes ejecutivo y legislativo municipales, organizaciones sociales, comerciantes y juventudes locales, se busca establecer acuerdos para desarrollar intervenciones que permitan reducir la tolerancia social frente al consumo de alcohol.