Presidencia de la Nación

Avanza el trabajdo de la Comisión de Biodiversidad del COFEMA

La reunión virtual fue coordinada por Misiones.


Los integrantes de la Comisión de Biodiversidad del Consejo realizaron hoy un nuevo encuentro por videoconferencia, que abordó la disminución de los ríos, las sequías presentadas en las cuencas hídricas y su afectación a la diversidad biológica.

En ese sentido, el Ministro de Ecología de Misiones, Mario Vialey, provincia que coordina la comisión, presentó el proyecto de porte medio “Sentando las bases para la Implementación del Programa de Acciones Estratégicas de la Cuenca del Plata”, que busca establecer acciones nacionales y regionales prioritarias para la promoción del desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible de dicha cuenca.

Por su parte, Hugo Bay, subsecretario de Ambiente de Formosa informó sobre la presentación de asociaciones protectoras de la especie aguará guazú ante el Ente Coordinador Interjurisdiccional para la Fauna (ECIF).

Asimismo, se acordó trabajar sobre el decreto reglamentario de la Ley n.° 25688, Régimen de Gestión Ambiental de Aguas, para lo cual se articulará con la Comisión de Asesoramiento Legislativo del COFEMA.

Durante el encuentro se destacó la iniciativa de conservación de Salinas Grandes, en una acción conjunta de Córdoba, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. Las cuatro provincias decidieron crear una región única para proteger las especies existentes identificadas en peligro de extinción, cuya experiencia podría replicarse a futuro en otros ecosistemas del territorio nacional.

Los presentes acordaron trabajar en un proyecto de alcance nacional de restauración de bosques. En esa línea, los referentes de la Ciudad de Buenos Aires presentaron el plan de forestación del borde ribereño.

En la reunión participó Dina Migani, secretaria de Ambiente Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de Río Negro y vicepresidenta del COFEMA, en compañía de Fernando Gabriel Hartmann, coordinador de Áreas Naturales Protegidas, y Beatriz Marques. La provincia de Buenos Aires estuvo representada por Rocío Di Corrado, directora de Recursos Naturales del OPDS; la Ciudad de Buenos Aires por Yanina Fasano, subgerenta Operativa de Organismos Interjurisdiccionales Ambientales de la Agencia de Protección Ambiental, y María José Catanzariti del Ecoparque porteño; Catamarca por Florencia Rodríguez Villafañe de la Secretaría de Medio Ambiente; Chaco por Edgardo Wiltchiensky y Carina Suárez de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad; Córdoba por Daniel Cabido y Silvana Zaninetti de la Secretaría de Ambiente; Jujuy por Daniel Zenon, director de Protección de Biodiversidad y Áreas Protegidas; La Pampa por Sol Rossini y Maximiliano Galmes de la Subsecretaría de Ambiente; La Rioja por Marcos Narmona, de la dirección de Bienes Naturales Comunes y Áreas Protegidas; Mendoza por Gastón Civit y Neuquén por Lorena Noemi Laffitte, directora general de Biología Acuática.

En tanto, de San Juan asistió Jorge Scellato, responsable del Sistema de Gestión Integrado de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable; de San Luis, Nicolás Bistolfi; de Santa Fe, Pablo Siroski; de Santiago del Estero, Carlos Salmoiraghi, subsecretario Medio Ambiente, e Isabel Brandan, coordinadora de la Dirección Gral. Medio Ambiente; de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, María Luisa Carranza, directora general de Áreas Protegidas y Biodiversidad; de Tucumán, Carlos Giobellina, subsecretario de Recursos Hídricos, Liliana Fortini, directora de Fauna, Flora Silvestre y Suelos, y Julieta Loi.

Por su parte, representaron al Ministerio de Ambiente de la Nación Néstor Salcedo, director de Articulación Interjurisdiccional y Acceso a la Información, junto a Maximiliano Defeudi y Mariana Sardi, de dicha área.

Scroll hacia arriba