Presidencia de la Nación

Avances en el proyecto de creación de la Reserva de la Biósfera Azul

En días pasados se realizó, en Camarones, una reunión tendiente a ajustar detalles que posibiliten avanzar en el proceso de postulación y posterior designación de la Reserva de la Biósfera Azul, en el Golfo de San Jorge.


Se recibió por ello a la delegación de la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Nación, punto focal del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (MAB-UNESCO) en la Argentina.

Este proyecto se extiende sobre un amplio sector marino-costero, que incluye al Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral como su área núcleo de conservación. Pretende constituirse como la decimoquinta Reserva de la Biósfera de nuestro país, y por su extensión, la de mayor superficie.

Los participantes de la reunión fueron la intendente de la localidad de Camarones, Ramona Rosales; la directora de Turismo, Yamila Huenchual; la presidente a cargo del Honorable Consejo Deliberante, Paola Maldonado; el intendente del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, Gpque. Germán Solveira; la coordinadora del grupo de trabajo de áreas protegidas, Aida Gotllib y la responsable focal MAB, Lic. Graciela Pien, ambas de la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Nación; el Dr. Pablo García Borboroglu, consultor; el director Operativo, Diego Conchillo y la directora de Planificación de Áreas Protegidas de la provincia de Chubut, Fernanda Paura.

Los objetivos principales de la reunión fueron fortalecer los vínculos entre las autoridades de las jurisdicciones involucradas, vincular a la Intendencia de Camarones -única localidad de la Reserva de la Biosfera propuesta- con la Unidad de Coordinación del Comité MAB Argentina e interiorizar a los representantes de las instituciones involucradas de los beneficios e implicancias que tendría una Reserva de la Biosfera.

Posteriormente a la reunión se realizó una visita al área protegida, reconociendo fundamentalmente los sectores de mayor concurrencia de visitantes como lo son la pingüinera de Cabo dos Bahías y el Mirador de las islas.

Scroll hacia arriba