Presidencia de la Nación

Avances en el marco de la Mesa de Comanejo

Continúa el diálogo y el trabajo en cooperación con las comunidades de los Pueblos Originarios.


Luego de dos reuniones extraordinarias de la Mesa Política de Comanejo llevadas adelante entre autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN), representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y referentes de la comunidad durante el viernes 15 y hoy, se acordó la construcción de una posta sanitaria en un lote bajo dominio del Parque Nacional Lanín, tal como había manifestado Parques Nacionales en ocasiones anteriores.

De las reuniones participaron el vicepresidente de la APN, Emiliano Ezcurra; el director nacional de Operaciones, José Albrizio; el director regional Sur, Damián Mujica; el intendente del área protegida, Horacio Pelozo; el director de Afirmación de Derechos Indígenas del INAI, Nicolás Torre, y representantes de la comunidad Curruhuinca.

De esta manera, se analizará el sitio en el que se llevará adelante la construcción, así como los aspectos legales para su instrumentación junto con la Provincia del Neuquén, de injerencia en los temas de salud tanto para su obra como para su funcionamiento. Además de los principios de medicina occidental, la posta sanitaria incorporará aquellos vinculados a la sanación y cosmovisión del pueblo Mapuche. Cabe aclarar que los lotes ubicados en la Villa Quila Quina no se encuentran a la venta.

Los encuentros se desarrollaron en el marco de la Mesa Política de Comanejo formalizada a través de la firma de una resolución conjunta en 2017. La misma genera un ámbito de participación integrado por representantes de la APN, el INAI y las comunidades del pueblo Mapuche asentadas en las jurisdicciones de los parques Lanín y Nahuel Huapi.

En este sentido, el INAI y la APN desarrollan un camino de diálogo y trabajo en cooperación con las comunidades de los Pueblos Originarios, iniciado con la aprobación de la política de comanejo en el año 2000. En los últimos tres años se realizaron diecisiete encuentros de trabajo en los que se trataron diversos temas de interés común, como proyectos de desarrollo sustentable, ordenamiento de usos, promoción de nuevos valores de conservación y propuestas de modificación a reglamentos de Parques Nacionales, entre otros.

Scroll hacia arriba