Presidencia de la Nación

Autoridades sanitarias nacionales presentaron el estudio colaborativo para la evaluación de esquemas heterólogos de vacunación contra COVID-19

El objetivo de la conformación de la red colaborativa de trabajo es generar evidencia científica sólida en relación con la intercambiabilidad de las vacunas disponibles en el país.


Funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación presentaron ante investigadores, científicos y funcionarios de diferentes jurisdicciones el estudio colaborativo y federal para la evaluación de esquemas heterólogos de vacunación contra la COVID-19 que evaluará las diferentes alternativas de vacunación con las vacunas disponibles en el país. El estudio se coordinará desde la cartera sanitaria, se llevará a cabo en todas las jurisdicciones que puedan participar y se busca que los resultados estén disponibles en el menor plazo que lo permita el estudio.

“La idea es que trabajemos en forma conjunta en este proyecto que está naciendo y que tiene que ver con la posibilidad de hacer un estudio sobre vacunación heteróloga. Es un diseño adaptativo, aleatorio, abierto y colaborativo que da respuestas iniciales a preguntas que nos estamos haciendo para la toma de decisiones”, indicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, y agregó que “la dinámica de toma de decisiones en pandemia para cualquier circunstancia ha sido de la mano de la construcción de la evidencia”.

Castelli advirtió que “una vez concluido el diseño del estudio de manera colectiva será presentado al comité de ética y cuando lo aprueben se implementará en las jurisdicciones que decidan hacerlo para obtener resultados lo antes posible”.

09-07-21 estudio vacunas

El objetivo será evaluar la inmunogenicidad y reactogenicidad de los esquemas de vacunación heterólogos conformados por la combinación de vacunas disponibles en el país, al momento Sputnik-V, AstraZeneca y Sinopharm, y comparar la inmunogenicidad y reactogenicidad de los esquemas de vacunación heterólogos y homólogos.

Para realizarlo se convocará a las personas de 18 años o más, vacunados con 1 dosis de vacuna Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm en los 30 a 60 días previos a la fecha de enrolamiento para recibir la segunda dosis de una vacuna contra COVID-19, según la asignación de la randomización.

De la reunión participaron investigadores de la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y de las provincias de Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Mendoza, La Rioja y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, desde la cartera sanitaria nacional estuvieron presentes la directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte y el Director de Investigación en Salud, Santiago Torales, además del mencionado Subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.

09-07-21 estudio vacunas 1

Scroll hacia arriba