Presidencia de la Nación

Autoridades del Ministerio de Salud presentaron avances en la política de acceso a medicamentos

Durante la reunión organizada por la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria se destacaron logros como el nuevo listado de Medicamentos Oncológicos y de Medicamentos Esenciales, la distribución de medicamentos de Salud Mental al Primer Nivel de Atención y la inclusión de medicamentos para el tratamiento de Fibrosis Quística en los botiquines.


En un encuentro de trabajo que contó con la presencia de la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, y de la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria presentó los avances en las políticas de acceso y entregó distinciones a la trayectoria a trabajadores del Programa Remediar.

“Hace 20 años que toda la población con cobertura pública exclusiva recibe gratuitamente medicamentos para atender sus patologías en el Primer Nivel de Atención, que hoy representa a más de 19 de millones de argentinas y argentinos. Y eso no es una cosa habitual, no hay muchos programas en la historia del país que hayan tenido una duración de tantos años. No solamente la duración sino también la renovación y el impulso de volver a pensar el programa como central y fundamental para atender la salud de nuestra gente”, afirmó Tarragona.

La funcionaria explicó que “los medicamentos no son solamente un bien que uno consume, tienen un valor especial para la población que se siente cuidada cuando puede acceder a un medicamento; siente que si le prescriben algo y lo puede conseguir, es que alguien está ocupándose de eso. Y esas cosas, que a veces se pierden de vista, hacen que se valore muchísimo el Programa Remediar”.

Por su parte, Tirado expresó que “estos espacios siempre son bienvenidos para que valoremos todo lo logrado" y destacó como hitos “la entrega del botiquín 4 millones, la ampliación del vademécum de Remediar y de la cobertura del Banco de Drogas Especiales, así como el enorme trabajo sobre cannabis medicinal y en medicamentos de alto costo. Todas políticas que tienen mucho impacto en la comunidad”.

Durante el encuentro, las autoridades de la dirección de Medicamentos Especiales y Alto Precio, de Medicamentos Esenciales, Insumos y Tecnologías, del Banco de Drogas Especiales, de Cannabis Medicinal y de Remediar presentaron a los referentes jurisdiccionales el estado de situación de sus respectivas áreas, los avances y la proyección de acciones para el 2022.

Asimismo, se destacaron como logros de este año el nuevo listado de Medicamentos Oncológicos y de Medicamentos Esenciales, la distribución de medicamentos de salud mental al primer nivel de atención y la distribución de botiquines con medicamentos para el tratamiento de Fibrosis Quística.

En ese sentido, el director de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero, destacó que “desde Remediar se garantiza la cobertura con medicamentos esenciales que llegan directamente a los centros de salud de todo el país. Con el banco de Drogas Especiales se da cobertura a pacientes con enfermedades oncológicas y este año se agregó la distribución desde el Ministerio de Salud de la Nación hacia las jurisdicciones; además se garantiza cobertura a patologías de enfermedades pocos frecuentes y medicación de alto precio y se distribuye aceite de cannabis a usuarios con patología seleccionadas. Por todo esto nos sentimos orgullosos del camino transitado en política de medicamentos esenciales en el marco de la pandemia y de asegurar accesibilidad a la población”.

Finalmente, en el cierre se otorgaron distinciones a trabajadores de Remediar que tienen más de 10 años de trayectoria en el Programa, un reconocimiento al compromiso y al trabajo realizado que permitió llegar este año a los 4 millones de botiquines distribuidos y entregar en la actualidad 200 tratamientos promedio en 89 presentaciones por botiquín.

De la jornada participaron también la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; la directora de Medicamentos Especiales y Alto Precio, Natalia Messina; el director de Medicamentos Esenciales, Insumos y Tecnologías, Mauricio Muraca; el coordinador del Banco de Drogas Especiales, Ariel Zapata; la coordinadora del Programa Remediar, Gisela Soler; y el coordinador del Programa de Cannabis Medicinal, Marcelo Morante.

Scroll hacia arriba