Presidencia de la Nación

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación se reunieron con las cámaras argentinas de laboratorios

En el encuentro se analizó la situación del sector, la evolución de los precios de venta al público y se acordó continuar trabajando para mejorar el acceso de la población a los medicamentos.


Con el objetivo de avanzar en estrategias que permitan garantizar el acceso de la población a medicamentos, parte del equipo del Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona, se reunió con representantes de las cámaras argentinas de laboratorios para analizar la situación del sector farmacéutico, la evolución de los precios de venta al público e intercambiar información sobre el impacto de las condiciones internacionales en la actualidad de la producción en el sector.

“El Ministerio, en su rol rector, implementa estrategias en todos los niveles con el fin de mejorar el acceso a los medicamentos para todos los usuarios y usuarias”, sostuvo Tarragona, y agregó que en este entendimiento "acompañamos los diferentes procesos y desafíos que debe abordar la industria en este país".

Durante la reunión se abordaron temas como el estado de situación de la importación y exportación de medicamentos, el análisis de precios de venta al público de los productos bajo receta y venta libre y las implicancias de la inflación internacional en los procesos productivos locales.

Con motivo de la participación de la Argentina en la 75° Asamblea Mundial de la Salud, se compartió la posición que presentará el país en temas de interés, como investigación clínica, salud pública, propiedad intelectual e innovación, transparencia y acceso a medicamentos.

Medicamentos 26-5-22

Se compartieron además los puntos salientes y avances en la implementación de la Resolución 27/2022 de precios de referencia, el fortalecimiento de la prescripción por nombre genérico y la importancia de trabajar en acciones de capacitación orientadas al uso racional de medicamentos, especialmente en relación a la resistencia antimicrobiana.

En ese sentido, las autoridades nacionales recordaron que, a partir de dicha resolución, el Ministerio de Salud de la Nación difunde los precios de referencia de 85 principios activos utilizados en tratamientos de patologías crónicas prevalentes y otros puntos como la mejora de la accesibilidad geográfica a las farmacias.

Esta iniciativa, sumada al impulso a la prescripción de medicamentos por nombre genérico, garantiza la libre elección del medicamento por parte de los usuarios y usuarias en todo el territorio nacional, además de significar una disminución del gasto de bolsillo de los hogares.

Finalmente, se acordó continuar con la mesa de trabajo conjunta entre la cartera sanitaria nacional y las cámaras de la industria de laboratorios para continuar con estos procesos.

“La mesa de trabajo técnica se encuentra en permanente comunicación para atravesar los desafíos en la articulación de los distintos actores”, afirmó la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, al tiempo que consideró que “es una mesa dinámica donde los equipos técnicos pueden desarrollar las distintas líneas de la resolución 27/2022 para garantizar el acceso oportuno y a precios razonables a los medicamentos”.

Junto a la jefa de Gabinete asistieron el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Limeres; el director nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero; la directora de Economía de la Salud, Mónica Levcovich y Juan Pablo Denamiel, subgerente de Gestión Estratégica de la Superintendencia de Servicios de Salud.

En representación de las cámaras estuvieron presentes autoridades de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA), la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario (CAPGEN) y la Cámara Argentina de Organizaciones de Investigación Clínica (CAOIC).

Scroll hacia arriba