Presidencia de la Nación

Autoridades del CDC de Estados Unidos destacaron el liderazgo regional de Argentina en el abordaje de la resistencia antimicrobiana

Una comitiva de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades se encuentra en el país en una visita técnica en el marco de la colaboración regional destinada a dar respuesta a la problemática de resistencia antimicrobiana.


La ministra de Salud de La Nación, Carla Vizzotti, presidió hoy una reunión en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán (ANLIS) con 20 autoridades y especialistas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos que tuvo como eje avanzar en la cooperación mutua y analizar los planes de implementación para la detección, prevención y contención de organismos multirresistentes a través de la Red de Acción Global en Salud (GAIHN).

Desde el 2021, representantes de los CDC trabajan con sus colegas del Ministerio de Salud de la Nación y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en los protocolos GAIHN. En el marco de esa labor, se realiza esta primera visita técnica al país para la prevención y control de infecciones y resistencia antimicrobiana con el fin de facilitar la comprensión de la capacidad informática y de laboratorio presentes en el país.

“Como ministra de Salud y como argentina es un orgullo enorme recibir a esta delegación tan nutrida y relevante para que podamos trabajar en equipo y generar puentes con OPS y los CDC para abordar el control de infecciones y la resistencia antimicrobiana”, afirmó Vizzotti.

Luego, la ministra reconoció el trabajo de quienes forman la ANLIS durante la pandemia en pos de generar información y las redes que constituye con las jurisdicciones “para compartir su experiencia y adaptarla a las capacidades locales. Además expresó el interés presidencial y de su gestión de jerarquizar la institución que ya se ha traducido en inversiones y acciones concretas.

En materia de resistencia antimicrobiana, la ministra hizo mención a la reciente promulgación de la ley que tiene como objetivos fundamentales el uso responsable de los antibióticos, tanto en salud humana como animal, y la regulación en el expendio, el trabajo que se está llevando adelante para su reglamentación, y la elaboración por parte de un laboratorio de producción pública de Chaco de un test para la detección rápida de la resistencia de bacterias a antibióticos.

“Estamos recorriendo un camino y hacerlo con la colaboración de ustedes nos hace mucho más fuertes”, aseguró la ministra.

Por su parte, el titular de ANLIS, detalló a la comitiva del CDC el trabajo que se realiza tanto a nivel nacional como internacional en materia de convenios, investigaciones y colaboraciones que se realizan con universidades y centros de otros países.

Durante el encuentro, la directora de la Oficina Regional de los CDC para América del Sur, Juliette Morgan, indicó que “esta delegación en Argentina no tiene precedentes, lo que representa el compromiso que tenemos en esta colaboración”. Además, los integrantes del CDC pusieron en valor el trabajo desarrollado por la cartera sanitaria nacional y la ANLIS en resistencia antimicrobiana y sus vínculos con otros organismos internacionales que fortalecerán la cooperación a nivel regional.

A su turno, la representante de OPS en Argentina, Eva Jané Llopis, destacó el liderazgo de ANLIS no sólo en el país sino también en la región y la importancia de la reunión para trabajar en forma conjunta y acordar procesos de implementación de esta cooperación.

La visita de la comitiva, que se encuentra desde el lunes en Argentina, incluyó reuniones en la sede de la cartera sanitaria, en ANLIS y en los dos hospitales que participan en la Red GAIHN.

Scroll hacia arriba