Presidencia de la Nación

Autoridades de Salud se reunieron con experto internacional para avanzar en el abordaje comunitario de la salud mental

Durante su viaje por la Argentina, Izhak Levav, referente mundial en el abordaje comunitario de la salud mental, dialogó con funcionarios y equipos del Ministerio de Salud de la Nación.


Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación se reunieron con Itzhak Levav, psiquiatra, investigador e integrante del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de fortalecer y enriquecer los lineamientos a desarrollar por la cartera sanitaria nacional en el marco de un abordaje de redes integradas en salud mental con base comunitaria.

Durante el encuentro, en el que participaron el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler; el subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Daniel Espinosa; el responsable de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Luciano Grasso; el consultor nacional de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de OPS/OMS, Sebastián Laspiur; y el especialista, Hugo Cohen se trataron las líneas de acción de los organismos internacionales en materia de salud mental.

En ese marco, Kaler sostuvo que la perspectiva del ministerio sobre el abordaje en materia de salud familiar y comunitaria está en consonancia con el modelo de salud mental que plantean OPS y OMS.

Por su parte Levav resaltó la importancia de contar con datos epidemiológicos a la hora de pensar estrategias sanitarias, al tiempo que se interesó sobre los aspectos metodológicos del próximo Censo Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental.

Además, el experto recalcó que la capacitación del recurso humano es una estrategia fundamental y sostuvo que “la primera prioridad es que la capacitación de los distintos profesionales de salud mental sea de acuerdo a las necesidades y características del país”.

En ese sentido, Levav agregó que “la prioridad es lograr que la universidad no viva separada, conseguir que haya una unidad entre los prestadores de atención y los capacitadores” y señaló que “la capacitación es a todos los cuidadores de la salud empezando por las personas. Una buena concepción de un servicio de atención en una comunidad, en una provincia, es tener en cuenta la pirámide de atención”, destacó.

Los funcionarios y el especialista también dialogaron sobre la importancia de la experiencia mundial y el aprendizaje del camino recorrido en otros países como España, Suecia, Italia, Inglaterra, o el ejemplo más cercano de Brasil.

Durante su visita, Levav también compartió sus experiencias con los equipos de trabajo territorial de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. Así, uno de los promotores de la Conferencia de Caracas y actor fundamental de los procesos de reforma en Salud Mental en el mundo, contribuyó con sus aportes a los lineamientos de la gestión.

05-03-18 Itzhak Levav

05-03-18 Reunión Itzhak Levav

Scroll hacia arriba