Autoridades de Brasil condecoraron a Santos

Le otorgaron la Gran Cruz de la Orden Nacional del Cruzeiro del Sur. La ceremonia fue en la casa de la Embajada de Brasil en Argentina


El secretario de Gobierno de Turismo, Gustavo Santos recibió la Gran Cruz de la Orden Nacional del Cruzeiro del Sur, en un acto encabezado por el embajador de Brasil en Argentina, Sérgio França Danese, y el ministro de Turismo de Brasil, Vinicius Lummertz, en la residencia de la Embajada de Brasil en la ciudad de Buenos Aires.

La Orden Nacional del Cruzeiro del Sur se originó de la extinta Orden Imperial del Cruzeiro, para señalar de modo solemne su Aclamación, Consagración y Coronación como Emperador Constitucional de Brasil y su Defensor Perpetuo y en alusión a la posición geográfica del país, bajo la Constelación del Cruzeiro y también en memoria del nombre - Tierra de Santa Cruz - dado a Brasil con ocasión de su descubrimiento.

Mientras la Orden Imperial del Cruzeiro se destinaba a dignatarios brasileños y extranjeros, la Orden Nacional del Cruzeiro del Sur quedó restringida a personalidades extranjeras. Su concesión se da por decreto presidencial, configurándose así en un acto de relaciones exteriores. Se trata de la más alta condecoración brasileña atribuida a ciudadanos extranjeros. La Orden comprende los siguientes grados: Gran Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero. La Gran Cruz, condecoración otorgada al Secretario de Gobierno Gustavo Santos, es el más alto reconocimiento en el seno de la Orden, que puede recibir un funcionario extranjero sin ser Jefe de Estado.

La insignia de la Orden es una estrella de cinco brazos esmaltados de blanco y orados de plata dorada, asentada sobre una corona y encimada por una guirnalda, ambas hechas de hojas de humo y café, teniendo, en el centro, en campo azul celeste, y en la circunferencia, en círculo azul ferrete, la leyenda "Benemerentium Premium", en oro pulido, en el reverso a la efigie de la República, en oro con la leyenda "República Federativa del Brasil".

Cabe destacar que el Consejo de la Orden está integrado por el presidente de la República de Brasil, los ministros de Estado de Relaciones Exteriores, la Defensa y el Secretario General de Relaciones Exteriores. El presidente de Brasil y el ministro de Estado de Relaciones Exteriores son, respectivamente, el Gran Maestre y el Canciller de la Orden. El Jefe del Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores es el Secretario de la misma.

También participaron el secretario de Turismo de Foz do Iguaçu, Gilmar Piolla; el secretario Municipal de Turismo del Gobierno de Santa Catarina, Valdir Rubéns Walendowsky; el secretario de Estado do Turismo, Cultura y Deporte, Arialdo Pinho, el jefe de Gabinete de la secretaría de Gobierno de Turismo, Diego Barberis y la directora de Relaciones Internacionales de la secretaría de Turismo de la Nación, Romina Nardi.