Presidencia de la Nación

Autoridades de América Latina y el Caribe debaten sobre reducción de la demanda de drogas en la región


El secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, participó de una reunión con organizaciones internacionales a fin de coordinar una Estrategia de Programación de Reducción de la Demanda para América Latina y el Caribe 2018-2019, que fue organizada por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD - OEA), en la ciudad de Santiago de Chile.

De esta manera, funcionarios y autoridades de los países miembro establecen un espacio de diálogo y colaboración para la programación de actividades vinculadas a la reducción de la demanda en el hemisferio. En ese marco, el titular de la SEDRONAR expuso sobre “Prioridades en el tema de Reducción de la Demanda para futura presidencia de la CICAD 2018-2019”, ya que nuestro país ejercerá ese cargo en el organismo internacional a partir de noviembre próximo.

En Argentina “venimos trabajando esta problemática con evidencia científica y desde una mirada de salud pública”, expresó Moro, quien agregó: “En la misma línea que nuestros países hermanos y con la colaboración de organismos internacionales como COPOLAD y CICAD”. En ese sentido, el funcionario argentino sostuvo que “con los países de la región, estamos desarrollando y articulando estrategias y consideramos muy importante trabajar unidos para tener una mirada más contundente, e incluso poder incluir a otros a trabajar fuertemente con esa mirada regional”.

Durante su intervención, Moro presentó el Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas, cuyos ejes son la prevención, el tratamiento y el abordaje territorial. En ese sentido, el funcionario argentino señaló la importancia de la evidencia científica para desarrollar políticas públicas y destacó la consolidación del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), como un espacio donde Nación y provincias debaten e intercambian experiencias en el abordaje de las adicciones. Asimismo, se refirió a la puesta en marcha los programas nacionales “Municipios en Acción” y “Argentina Previene”.

Por otra parte, en los días previos también en Chile, se desarrolló la décimo novena Reunión del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda, donde el subsecretario de la SEDRONAR, Roberto Canay, en calidad de coordinador del Subgrupo de Reducción de la Demanda GEG/MEM, expuso acerca de los Mecanismos de Evaluación Multilateral (MEM): Resultados y Perspectivas de Trabajo en el Ámbito de Reducción de la Demanda de Drogas”.

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA es un organismo internacional que reúne a los países americanos para tratar el problema de las drogas. Su misión es fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus Estados miembros para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y encarar las consecuencias sanitarias, sociales y penales de la problemática de las drogas.

Scroll hacia arriba