Aumentan un 25% los subsidios PICT 2018

Además se anunció la ampliación de los ingresos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).


En una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, el gobierno anunció un incremento del 25% en los subsidios de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2018 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

“Vamos a reforzar en un 25% los subsidios que reciben los investigadores e investigadoras en todo el país y va a ir acompañado con 430 becas para que los equipos de investigación puedan incorporar jóvenes”, afirmó Peirano en su alocución.

En términos de esfuerzo económico, este 25% extra significa un incremento de 262 millones de pesos, alcanzando un presupuesto total de $1.308.683.056 para la convocatoria PICT 2018.

Este refuerzo apunta a recuperar una parte del poder de compra perdido durante los últimos cuatro años por las y los investigadores para que puedan continuar con sus proyectos de investigación. Asimismo, esta medida es acompañada por un sustancial aumento de los ingresos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que en la convocatoria 2020 será de 800 cargos para investigadores y 300 cargos para el personal técnico.

En la conferencia, Peirano remarcó que “Esta decisión permite quebrar una tendencia negativa después de cuatro años de pérdida de capacidad de compra. Volvemos a tomar un camino de recuperación. Este 25% extra va a llegar a 1332 proyectos, que va a permitir sostener la columna vertebral de nuestro sistema de ciencia y tecnología que es la investigación básica y aplicada”

Este refuerzo fue posible tras las negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo, que acordó una reestructuración de la operación en marcha a fin de atender la prioridad marcada por el gobierno. A partir de este anuncio, se iniciará el proceso de firma de contratos de los 1332 proyectos evaluados y aprobados de la convocatoria PICT 2018.

De esta manera, la Agencia avanza en el restablecimiento de los instrumentos que apoyan al amplio y diverso conjunto de actores que integran nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación.

Estas iniciativas, junto al incremento del monto de las becas anunciado recientemente, muestran que la ciencia argentina comienza a ponerse de pie: “Sumamos al anuncio de las becas, más ingresos, más recursos humanos y más subsidios, es el comienzo de la recuperación de la ciencia argentina”, afirmó Salvarezza.