Atletismo: Valeria Barón y su rol de influencer

“El Instagram hoy es una herramienta más de trabajo”, asegura la misionera, que tiene dos de las mejores marcas nacionales en los 400 metros con vallas.


“La vuelta al entrenamiento en realidad no es tan vuelta porque nunca dejé de entrenar” reconoce Valeria Barón, dueña de la sexta y novena mejores marcas del atletismo nacional en la distancia de 400 metros con vallas. “Todos estos meses seguí entrenando de distintas maneras pero no paré ni un día. Aproveché para mejorar muchas cuestiones técnicas desde la base, que nunca hay tiempo para trabajarlas y este año hubo de sobra”, asegura.

Además de entrenar sin descanso, Barón estudia kinesiología en la Fundación Barceló: “Estoy cursando cuarto año, llevo las materias al día y eso me pone muy contenta. Es una carrera que me apasiona y aprendo muchas cosas, me hace feliz haberla elegido y cada vez me gusta más”, explica la misionera.

Carismática, con una rutina de vida saludable y looks súper cancheros para entrenar, Valeria posee un perfil ideal para ser influencer en Instagram, su red social preferida, donde cuenta con 22 mil seguidores (@Valebaronkarg). “El Instagram hoy es una herramienta más de trabajo. Me gusta mantener un equilibrio entre lo que quiero subir, lo que me gusta y me divierte”, dice.

“Busco darle el toque Vale Barón al perfil y a mi presentación como deportista en las redes. La cuarentena me dio más tiempo para trabajar con las redes sociales y entonces busqué y experimenté algunas cosas. Con Adidas tuve algunas charlas sobre marketing y sobre cómo tener un perfil más orgánico. Lo mismo con Gatorade. Mejoré algunas cosas y siento que los cambios se notan porque se acercan otras marcas a escribirme y eso está buenísimo”, indica.

Valeria Barón, nacida en Eldorado, vive en el hotel del CeNARD desde los 16 años “porque siempre tuve más ventajas para entrenar en Buenos Aires que en Misiones”. Pero la pandemia y el aislamiento cambiaron la situación y en junio se instaló en su provincia natal. “Estuve tres meses entrenando. Allá está todo abierto: iba al gimnasio, a la pista, hacía cuestas y corría por el medio de los bosques misioneros y un clima bárbaro. Hasta tuve la oportunidad de ir a las cataratas en ese tiempo” detalla.

El objetivo más próximo de Valeria Barón es conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio: “No está tan difícil ahora porque cambió el sistema de puntaje”, afirma. La modificación que se dio se basa en que “antes era por marca mínima y ahora es por sumatoria de puntos, y sumar puntos es más fácil. Ahora está la posibilidad de darlo todo para llegar a Tokio”, explicó la atleta entrenada por Marcelo Pugliese y Fernando Oliva.