Atención de patologías no-COVID en contexto de pandemia

Se llevó a cabo un encuentro para fortalecer el seguimiento y cuidado de las personas con enfermedades crónicas.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó hoy una reunión virtual en la que junto a referentes de sociedades científicas se comenzó a delinear un plan para reforzar la atención de las patologías no-COVID en el contexto pandémico, en virtud de que muchos pacientes con enfermedades crónicas se vieron obligados a discontinuar tratamientos y o controles médicos como consecuencia de la pandemia.

De la reunión, en la que se consensuó diagramar un esquema de comunicación para concientizar sobre la necesidad de efectuar los chequeos periódicos y la toma de conciencia de parte de los pacientes, participaron representantes de la Sociedad Interamericana de Cardiología, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, la Sociedad Argentina de Diabetes, la Federación Argentina de Cardiología, la Sociedad Argentina de Cardiología y Fundación Bioquímica Argentina.

Durante el encuentro, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina explicó que “es importante poder tomar los aprendizajes de la primera ola y aprovecharlos para cuando se aproxime la segunda. Fundamentalmente que las personas con patologías crónicas, como problemas cardiovasculares o diabetes, no tengan discontinuidades en su atención y puedan realizar los controles, las consultas y tengan acceso a los estudios y a la medicación".

Según el funcionario, "hay que trabajar desde el punto de vista de la comunicación para que las personas lo asuman, pero también en los equipos de salud, a los que hay que capacitar ya que partimos del concepto de que esto no se trata de una pandemia sino de una sindemia, que afecta la salud de una población en sus contextos sociales y económicos y que impacta en todos los servicios de salud y en todas las personas que se atienden en los establecimientos sanitarios”.

La conformación de esta mesa de trabajo responde a un llamado de alerta por la evolución de las enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades renales crónicas. La cartera sanitaria nacional comenzó así a delinear una hoja de ruta para encuentros periódicos con las sociedades científicas y con los profesionales que brindan cuidados en todos los niveles de asistencia.

Por el lado del ministerio, además de Vizzotti y Medina, acompañaron la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán y el director Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Claudio Ortiz.