Asistieron a tres ciudadanos que intentaban ascender al Volcán San Francisco y colaboraron con el rescate de los andinistas del Cerro Mercedario
En Catamarca, los funcionarios fueron alertados que había tres personas en aparente estado de emergencia sanitaria.
Por otra parte, durante el fin de semana, se activó en la provincia de San Juan, el protocolo de búsqueda y rescate de personas. Junto a representantes de otras instituciones, se logró el descenso de los afectados.
Gendarmería Nacional cuenta con personal especializado en Alta Montaña, a lo largo de la cordillera los uniformados con las aptitudes y la constante preparación necesaria están presente atentos a brindar la ayuda requerida.
En la provincia de Catamarca, integrantes del Escuadrón 23 “Tinogasta” recibieron un alerta que tres ciudadanos necesitaban ayuda en proximidad al Límite Internacional Fronterizo. Inmediatamente, los gendarmes del Grupo “Las Grutas” con vehículo de la Unidad Sanitaria y el enfermero de la provincia que se encuentra en el Complejo San Francisco, se trasladaron hasta el kilómetro 1466 de la Ruta Nacional N° 60 (proximidad al Refugio Nro 6).
En el lugar, constataron que estaban tres andinistas, quienes relataron que al momento de intentar hacer cumbre en el Volcán “San Francisco” comenzaron a padecer mareos, falta de oxígeno y agotamiento, ante lo cual desistieron de objetivo.
Tras ser evaluados, se dispuso el traslado de los damnificados hasta la Unidad Sanitaria. Una vez compensados, regresaron por sus propios medios a Fiambalá.
San Juan: el trabajo coordinado posibilitó el rescate de los andinistas del Cerro Mercedario
Durante el fin de semana se activó el protocolo de búsqueda y rescate de los andinistas del Cerro Mercedario, la comisión estuvo integrada por personal de la Policía de San Juan, Grupo Especial de Rescate y Seguridad (GERAS), Club Andino Barreal, autoridades del Municipio de Calingasta y pilotos de aeronaves, junto a efectivos del Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) dependiente del Escuadrón 26 “Barreal” y del Escuadrón 27 “Uspallata” de Gendarmería Nacional, quienes asistieron a los dos andinistas que se habían extraviado.
El domingo 3 de marzo, integrantes del GEAM del Escuadrón 26 “Barreal” comenzaron el desplazamiento hacia el sector de Laguna Blanca (último lugar que se puede llegar con vehículo) donde se coordinaron las tareas de rescate y luego se comenzó con el ascenso al Cerro Mercedario a pie hasta el Campamento 1 “Guanaquitos” (3800 MSNM) junto a especialistas de la Policía de San Juan.
De igual manera, efectivos del GEAM del Escuadrón 27 “Uspallata” se trasladaron para sumarse a las tareas de rescate en conjunto.
El constante análisis de las condiciones climáticas (bajas temperaturas que se registraron en el sector entre -5° y -10°) y las novedades en cuanto a la situación de salud de los andinistas, hizo que los rescatistas continúen el ascenso. Asimismo, por gestiones de la provincia de San Juan se afectaron helicópteros, que posibilitaron el traslado de una ciudadana que estaba más comprometida de salud. La cual fue asistida por médicos y evoluciona favorablemente.
Ayer, continuaron con el descenso todos los rescatistas. Los andinistas afectados fueron atendidos por personal sanitario y se encuentran en sus domicilios recuperándose del desgaste físico.