Presidencia de la Nación

Asamblea del Consejo Federal de Cultura en el MICA 2023

Se realizó la segunda Asamblea del Consejo Federal de Cultura del año.


El jueves 1 de junio se realizó la segunda Asamblea del Consejo Federal de Cultura de este año. Esta vez se hizo como parte del Mercado de Industrias Culturales de la Argentina (MICA) en el Salón Federal del Centro Cultural Kirchner.

Estuvieron presentes Tristán Bauer, ministro de Cultura nacional; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural; Ariela Peretti, directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional; Gustavo ROMERO, director de Coordinación del Consejo Federal de Cultura; Patricia Herrara, secretaria de Culturas de La Rioja y presidenta del Consejo Federal de Cultura, Cristian Scarpetta, subsecretario de Industrias Creativas e Innovación Cultura del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires; Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Lorena Schejtman, directora de Música de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Laura Maubecin, directora Provincial de Patrimonio y Museos de Catamarca; Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura; Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes; Francisco Romero, presidente del Instituto de Cultura de Chaco; Carla Olivet, subsecretaria de Cultura Chubut; Francisca D' Agostino, secretaria de Cultura Entre Ríos; Cristian Velazco, coordinador de Industrias Culturales y Creativas de Formosa; Gisela Arias, directora de Cultura de Jujuy (en reemplazo de Luis Medina Zar); Adriana Lis Maggio, secretaria de Cultura de La Pampa; Fabián Sana, subsecretario de Cultura y Turismo de Mendoza; Joselo Schuap, secretario de Estado de Cultura de Misiones; Marcelo Colonna, ministro de las Culturas de Neuquén; Ariel Ávalos, secretario de Estado de Cultura de Río Negro; Diego Aschur Mas, secretario de Cultura de Salta; Jorge Llonch, ministro de Cultura de Santa Fe; Oscar Canto, secretario de Estado de Cultura de Santa Cruz; Virginia Agote, secretaria de Cultura de San Juan; Lucía Rossi, secretaria de Cultura de Tierra del Fuego; Martín Ruiz Torres, presidente del Ente Cultural de Tucumán y Gladys De la Barra, contadora del Consejo Federal de Cultura. Vía Zoom participaron: Juan Esteba Buono, vicepresidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, y Juan Leguizamón, subsecretario de Cultura de Santiago del Estero.

Gustavo Romero dio la bienvenida y enumeró las tres actividades que realizará el Consejo Federal de Cultura en el MICA: Asamblea CFC, Reunión del Consejo Productivo de las Industrias Culturales y la Reunión de trabajo con los responsables de las Industrias Culturales de las provincias con funcionarios nacionales y resaltó el compromiso y compañerismo de todos los miembros del Consejo en estos tres años y medio de gestión.

La presidenta del Consejo Federal de Cultura, Patricia Herrera, dijo a su vez: “El Consejo abraza todas las participaciones genuinas que se proponen. Hay desafíos concretos que marcó el Ministerio desde el comienzo, con la pandemia, y pensar cómo afrontar momentos adversos y cómo adaptarse a la realidad de cada territorio. Empezar a dialogar y pensar desde la economía de la cultura fue un desafío, pero ahora hay un Consejo más organizado. Se conformó el Ente Patagonia, el Consejo Norte y el Norte Grande, es una forma de acompañar organizadamente a los hacedores y hacedoras desde el territorio, protegiendo a las identidades. Hay muchos desafíos económicos en cada territorio". “Lo avanzado hasta el momento nos llena de orgullo y de perspectiva para seguir trabajando juntos y juntas. El MICA significa que cada hacedor no vea a Buenos Aires como algo lejano sino como una oportunidad para visibilizar su proyecto", opinó.

Lucrecia Cardoso, por su parte, señaló: “El MICA es una política construida codo a codo y en la que las provincias tienen participación. Durante estos últimos años realizamos los Nodos MICA, promovimos la articulación con los representantes culturales de las provincias y sus pares de producción, para de esa forma buscar soluciones y políticas para el desarrollo cultural. Como resultado de esa prédica permanente de todo este tiempo tenemos en este MICA la primera reunión del Consejo Productivo de las Industrias Culturales. Quiero destacar también la participación del CFC en la ley de fondos específicos. Hubo un fuerte trabajo del Consejo, una militancia y un compromiso que resultó fundamental para que continuemos con el financiamiento a la cultura. Como siempre decimos, es grato que compartamos una visión en común en lo que respecta a la cultura y las industrias culturales, poniendo en valor, como solemos decir desde la Secretaría de Desarrollo Cultural, no sólo la dimensión simbólica de la cultura, sino también su dimensión económica. En ese sentido, el MICA es parte de la agenda orientada a fortalecer la producción cultural de la Argentina. Se trata de una política importante para la promoción de la producción, el trabajo y la internacionalización de nuestras industrias culturales. Siempre resaltamos, al Estado presente".

Tristán Bauer agradeció la presencia de todos y destacó el trabajo hecho desde el Ministerio y el CFC durante estos años. “Hoy es un día de celebración de las Industrias Culturales. Este año gracias a la conversación que tuvimos con el presidente Luis Ignacio Lula Da Silva combinamos que este año sea Brasil el invitado de honor en este MICA. Apoyamos y colaboramos en la puesta en valor de 6 mil espacios culturales, miles de empresas culturales, con una inversión de 35.200 millones".

Además, el funcionario nacional destacó la Encuesta de Consumos Culturales: “la publicamos en estos días y está a disposición de todos. Y uno de los resultados más contundente es el crecimiento de la llamada 'cultura digital'. Es el mundo que ya llegó”. “Es importante el rol del Estado presente que destaca Lucrecia. ¿Qué hubiese pasado si no hubiésemos tenido un Estado presente en la pandemia? Estamos empeñados en que siga siendo así, el Estado presente generando políticas culturales públicas. Estoy seguro que con nuestras diferencias todos coincidimos en que compartimos dos banderas: diversidad cultural y la defensa de la Democracia”, finalizó

Los integrantes del Consejo Federal de Cultura comentaron sobre los Proyectos Regionales que se vienen realizando en todas las regiones culturales del país y de la participación de la próxima edición de Argentina Unida se Muestra en Tecnópolis que tendrá como eje los “40 años de Democracia”.

Scroll hacia arriba