Presidencia de la Nación

Articulación para el desarrollo productivo federal

La Secretaría de Asuntos Estratégicos participó de un encuentro sobre el desarrollo de la economía del hidrógeno de bajas emisiones organizado por ADIMRA.


La Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) presentó la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno (ENH) ante empresas nucleadas en la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (ADIMRA). “La transición energética puede ser muy beneficiosa para la industria nacional si se acompaña de políticas públicas que impulsen el desarrollo de proveedores locales de insumos, bienes de capital y servicios especializados”, afirmó la subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo de la SAE, Verónica Robert durante el evento celebrado en la sede de ADIMRA.

Durante su intervención la funcionaria presentó los lineamientos elaborados en forma articulada por distintas áreas del Gobierno Nacional, provincias, sindicatos y sector privado para que Argentina aproveche el crecimiento de la demanda global de energías limpias a partir de la industrialización local de sus recursos naturales críticos y de la producción de bienes de capital.

La ENH 2050 estima que la Argentina tendrá la capacidad de exportar cuatro millones de toneladas de hidrógeno de bajas emisiones, lo que implica multiplicar por 12 la generación de energía renovable actual. “Este crecimiento debe ir acompañado de industrialización, ya que se necesitarán más de 9.000 generadores para alcanzar esa meta”, precisó la funcionaria.

Por otro lado, señaló que, entre los equipamientos e infraestructuras críticas de este vector energético, se destacan los electrolizadores para la producción de hidrógeno; la producción de bienes de capital para la generación de energías renovables; las plantas de reformado de gas natural con vapor; los parques para la generación eléctrica renovable; y la infraestructura necesaria para la aplicación de tecnologías captura de carbono.

La actividad celebrada en la sede de ADIMRA también contó con la participación de la empresa Y-TEC que presentó su proyecto para la fabricación de un electrolizador de alta potencia para la generación de hidrógeno verde de bajas emisiones. Por su parte, la firma IMPSA compartió los avances de su prototipo de producción de hidrógeno de menos de 100kw.

Scroll hacia arriba