Presidencia de la Nación

Arrancó en La Rioja y Jujuy el Censo Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental

El relevamiento, que busca caracterizar a esa población para así dar respuestas adecuadas a sus necesidades, se implementará a lo largo de todo el país y sus resultados preliminares se presentarán a fin de año.


El Ministerio de Salud de la Nación comenzó a implementar el Censo Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental en instituciones especializadas, en las provincias de Jujuy y La Rioja, a fin de caracterizar a la población internada y sus condiciones, en el marco del cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental (Ley 26.657).

El censo, cuyos resultados preliminares serán presentados el 10 de diciembre en la Jornada de Salud Mental y Adicciones a realizarse en CABA, constituye un pilar fundamental para la implementación de políticas públicas destinadas a garantizar los mejores tratamientos a la población con padecimiento mental.

El titular de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Luciano Grasso, manifestó que el censo “constituirá una línea de base para el desarrollo y la evaluación de políticas en salud mental y adicciones, ya que sus resultados forman parte de la información necesaria para la diagramación de políticas públicas”, y agregó que “también permitirá que las instituciones censadas puedan generar y profundizar estrategias de externación de sus pacientes e implementar procesos de adecuación a la legislación vigente en salud mental”.

A partir de la información recabada, cada jurisdicción y cada establecimiento podrán elaborar planes de acción y adecuación que apunten a la desinstitucionalización de las personas, iniciando de esta manera su inclusión en la comunidad en consonancia con la perspectiva de derechos humanos planteada en la Ley Nacional de Salud Mental.

Las acciones para llevar adelante el censo son implementadas por la cartera sanitaria nacional, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, en coordinación con los sistemas de salud pública provinciales, residentes especializados y demás trabajadores del campo de la salud mental capacitados para la toma de datos.

Según datos del Registro Federal de Establecimientos de Salud, se estima que las personas a censar suman 25 mil, en su mayoría alojadas en el Área Metropolitana Bonaerense. En esta primera etapa se relevarán establecimientos monovalentes públicos y privados, mientras que las comunidades terapéuticas serán censadas durante el 2019, en una segunda etapa.

En los meses de junio y julio próximo el censo se realizará en las provincias de Chaco, La Pampa, Neuquén, San Luís, Santa Cruz, Misiones, Catamarca, Salta, Salta, Chubut y San Juan. En agosto, Corrientes y Santiago del Estero, mientras que en octubre y noviembre será el turno de Mendoza Tucumán, Santa Fe y Córdoba.

Dada la concentración de establecimientos en el Área Metropolitana Bonaerense, Buenos Aires y CABA serán censadas durante los meses de julio, agosto y septiembre. Por su parte, Tierra del Fuego y Río Negro no cuentan con establecimientos monovalentes, por lo que no están incluido en el cronograma de esta etapa.

El lanzamiento en la provincia de La Rioja contó con la presencia de la Ministra de Salud local, Judith Díaz Bazán, y el Director Provincial de Salud Mental provincial, Diego Romanazzi.

Scroll hacia arriba