Presidencia de la Nación

Argentina y la Unión Africana firman acuerdo de cooperación científica y tecnológica

El Ministro Daniel Filmus se reunió con autoridades de la Unión Africana para firmar un memorando de entendimiento que fomentará, entre otras acciones, el desarrollo e implementación de proyectos de investigación en áreas tales como la biotecnología aplicada al agro y a la salud; la seguridad alimentaria; la transición energética y el sector aeroespacial.


A fin de promover la cooperación en materia científica, tecnológica y de innovación entre la República Argentina y la Unión Africana sobre la base de la equidad y el beneficio mutuo, se realizó esta tarde la firma de un memorando de entendimiento que suscribieron el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el Comisionado de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Unión Africana, Prof. Mohammed Belhocine.

El documento contempla la colaboración conjunta en áreas tales como la biotecnología aplicada al agro y a la salud; la seguridad alimentaria; la transición energética y el sector aeroespacial. Se busca fomentar además la colaboración en iniciativas tecnológicas y de investigación científica, estimulando la cooperación Sur-Sur y el establecimiento de esquemas de trabajo para la implementación satisfactoria del memorando.

Al respecto, el Ministro Filmus afirmó: “Estamos convencidos de que podemos seguir fortaleciendo la cooperación Sur-Sur. Tenemos los mismos problemas y preocupaciones en muchos casos, y confiamos en la ciencia y la tecnología para solucionar y mejorar la calidad de vida de nuestra gente”. Y concluyó: “Con este memorando ponemos en marcha una articulación más profunda entre Argentina y la Unión Africana, a través de una cooperación que nos permitirá valorar el enorme trabajo de nuestros científicos e implementar estrategias comunes”.

Entre los mecanismos de implementación propuestos se destaca el establecimiento de convocatorias conjuntas; la organización de seminarios, talleres específicos, simposios científicos y tecnológicos, para el intercambio de información no confidencial, conocimiento y buenas prácticas entre expertos; las actividades de formación de talento humano, en especial a través del intercambio de corto plazo de estudiantes de posgrado; la implementación de proyectos investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con participación del sector productivo con el fin de impulsar la transferencia tecnológica; y la puesta en marcha de un programa de becas de formación de recursos humanos.

Asistieron también el Asistente Especial para el Comisionado de la Unión Africana, Merouane Arim; el Oficial de Programas de Educación, Emmanuel Chigozie Okonkwo; y el Encargado de Asuntos Legales de Políticas en Ciencia e Innovación, Mahlet Teshome. Participó de manera virtual el Embajador de la República Argentina en la República Democrática Federal de Etiopía, Gustavo Grippo.

Scroll hacia arriba