Presidencia de la Nación

Argentina y la India firman un acuerdo de cooperación académica para Operaciones de Paz

El ministro de Defensa, Jorge Taiana y el Embajador indio en la Argentina, Dinesh Bathia, firmaron hoy un convenio de implementación específica en cooperación académica entre los ministerios de Defensa de ambos países para las operaciones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas. El acuerdo implica un mayor desarrollo en el intercambio en formación entre el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, en adelante "CAECOPAZ" y el Centro de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas del Ministerio de Defensa de la República de la India.


En este sentido, el convenio busca fortalecer los lazos de amistad y entendimiento entre las partes y los centros, así como el intercambio de instructores, pasantes y cooperación académica para Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Los centros de formación establecidos para el intercambio son: el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz de la República Argentina (CAECOPAZ) y el Centro de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas del Ministerio de Defensa de la República de la India (CUNPK).

Ambos son reconocidos como las organizaciones especializadas en instrucción, entrenamiento e investigación en los aspectos relacionados con las Operaciones de Paz y, por lo tanto, entidades ejecutoras del mencionado convenio.

El presente acuerdo es parte del fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia de Defensa que se ha desarrollado fuertemente en los últimos tiempos, con el viaje del ministro Taiana a la India donde mantuvo un encuentro con su par y visitó la fábrica aeronáutica HAL.

Además, se celebraron acuerdos históricos, incluyendo uno entre la Fuerza Aérea y la empresa HAL para el desarrollo conjunto en el sector aeroespacial, la visita de la Secretaria Daniela Castro y el Brigadier General Xavier Isaac y el teniente general Juan Martìn Paleo.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei, y el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero.

Scroll hacia arriba