Presidencia de la Nación

Argentina y Chile recordaron la Batalla de Maipú

Desde las primeras horas del 5 de abril, se conmemoraron los 200 años de la Batalla de Maipú, una fecha clave para la historia de las dos naciones.


Actividades en Argentina

Desde las primeras horas del día, la Fanfarria Militar “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballo se presentó en distintos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para, a través de sus acordes y sus uniformes históricos, recordarle a la población un suceso fundamental de la historia argentina.

En primer lugar, los granaderos participaron de una misa en la Catedral Metropolitana, luego de la cual, recibieron la bendición del sacerdote. Allí, ejecutaron el Himno Nacional Argentino y la Marcha de San Lorenzo. Seguidamente, se trasladaron a la esquina de Diagonal Norte y Florida, y un oficial le contó al público el motivo que los convocaba, explicando brevemente la batalla.

A continuación, la Fanfarria se trasladó a la Plaza “San Martín” para rendir honores ante el monumento al Libertador y luego en el cenotafio. Para terminar el recorrido, ejecutaron distintas marchas en las líneas Mitre y Belgrano Norte de la Estación Retiro, y en la terminal de ómnibus.

Durante la tarde, la Banda Militar “Tambor de Tacuarí” del Regimiento de Infantería 1, hizo lo propio en Plaza Italia.

Cabe señalar que en las diferentes guarniciones del país, las unidades y distintas dependencias de la Fuerza conmemoraron de igual modo la histórica batalla.

Actividades en Chile

Por otro lado, en el país vecino, en las primeras horas del día se develó una placa conmemorativa en el monumento “A los Vencedores de los Vencedores de Bailén”. Allí, estuvieron presentes el jefe del Ejército Argentino, general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini, y el comandante en jefe del Ejército de Chile, general de Ejército Ricardo Martínez Menanteau, acompañados por autoridades municipales y eclesiásticas e invitados especiales.

Luego, en el Templo Votivo de Maipú, ubicado a unos metros de distancia del monumento, se llevó a cabo un tedeum de acción de gracias para recordar a los soldados patriotas caídos en combate.
Al finalizar la misa, se llevó a cabo el acto central, simultáneamente, efectivos del Ejército Chileno estuvieron presentes en el descubrimiento de una placa en el Parque Ecuador, ubicado en la ciudad de Concepción.

Del mismo modo, personal perteneciente al Arma de Caballería del Ejército de Chile, al pie del histórico peñón en la ciudad portuaria de Arica, recordó el hecho sucedido hace 200 años.

RGC en retiro
los granaderos en retiro

Scroll hacia arriba