Presidencia de la Nación

Argentina y Chile fortalecen la articulación para el abordaje de las adicciones


Bajo el lema “Fortalecimiento Institucional y Abordaje en Materia de Drogas”, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) participó de la III Reunión de la Comisión Mixta entre Argentina y Chile que se llevó adelante esta semana, en el marco del Proyecto de Cooperación Sur-Sur.

Como parte del temario trabajado en estos tres días, los representantes de la SEDRONAR expusieron sobre la implementación y desarrollo de los dispositivos de abordaje de las adicciones desde un enfoque integral y comunitario y sobre la construcción y aplicación de instrumentos para la recertificación de instituciones de asistencia. A su vez, la contraparte chilena presentó el Sistema de Acreditación de Centros de Tratamiento y el Sistema de Gestión de Calidad del Área de Tratamiento, a cargo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Asimismo, la SEDRONAR realizó la presentación de los Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT) y las experiencias de los Equipos de Tratamiento Comunitario (TC). Así, junto Roberto Moro, titular de esta Secretaría de Estado, las referentes de SENDA, Marta Oliva y Katherine Schmied, visitaron el DIAT de Avellaneda y al dispositivo de tratamiento comunitario que funciona en San Isidro, donde se reunieron con los equipos y conversaron con los jóvenes que asisten a esos centros.

“Con la directora nacional de Abordaje Estratégico, Florencia Tufró, organizamos este recorrido para que la gente de SENDA pudiera ver de qué se trataban los dispositivos en territorio y cómo trabajamos, más allá de la letra y la teoría que ya le habíamos expuesto”, explicó Moro en la visita.

En ese sentido, el funcionario nacional expresó que “tuvimos una charla con el equipo sobre las dimensiones que trabajamos en el dispositivo: el tratamiento, los talleres y lo educativo”. “Fuimos mostrando cómo en estos tres años y medio hubo una fuerte inversión estatal en las áreas de desarrollo territorial y de tratamiento; que la inserción en cada uno de los lugares donde están los DIAT cada vez es más importante; y que el alcance a la cobertura es mucho mejor”, concluyó.

Scroll hacia arriba