Argentina y Chile compartieron información y experiencias sobre la situación de COVID-19

Los ministros Ginés González García y Felipe Solá mantuvieron una reunión virtual con sus respectivos pares chilenos en las que dialogaron sobre las medidas de contención y mitigación ante la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2


El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, participaron hoy de una videoconferencia con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera Neumann y el titular de la cartera sanitaria chilena, Jaime Mañalich Muxi, para intercambiar información acerca de la situación de COVID-19 en ambos países y los resultados de las políticas emprendidas.

En ese marco, González García destacó que “el intercambio de información tan necesario en estos escenarios de incertidumbre se ha producido en un ambiente de cordialidad”, al tiempo que indicó que “los argentinos y los chilenos tal vez la única ventaja que hemos tenido es estar en el cono sur de América, lo que nos ha permitido ver lo que pasó en otros lugares y aprender de los errores ajenos”.

Durante la comunicación, el ministro de Salud argentino también brindó detalles sobre la gestión de los respiradores y la estimulación a la producción local, lo que permitió en las últimas semanas distribuir más de 600 respiradores a las provincias.

En tanto Solá, quién brindó información sobre la repatriación de argentinos en el exterior y el manejo de fronteras, subrayó la colaboración entre ambos países y afirmó que esta situación “debería ser una razón para que terminemos más cerca porque dicen que lo que más acerca en la vida con el otro es el trabajo y coincido con eso”.

En la misma línea colaborativa, Ribera Neumann, expresó que “esta situación no es solo una crisis de Estados, es una crisis universal. No hay fronteras que paren el virus”, y agregó que “cada país es un laboratorio distinto y es muy importante saber qué es lo que hace uno y otro” por lo cual valorizó la reunión en pos del intercambio de información y conocimiento.

El ministro del país transandino también comentó que en Chile se establecieron aduanas y cordones sanitarios y que la cuarentena es estratégica y dinámica ya que en función de la suba o baja de casos “se intensifica o aliviana”.

La conexión desde Argentina se realizó desde la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Nación desde donde se monitorea la pandemia a nivel internacional y se concentran los datos de todas las jurisdicciones.

15-04-20 GGGYSOLA1

15-04-20 GGGYSOLA3