Presidencia de la Nación

Argentina y Chile afianzan la cooperación mutua en el Continente Blanco

El 24 y 25 de septiembre se realizó la XXIV Reunión Bilateral entre el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) de la Argentina y el Centro de Asuntos Antárticos del Ejército de Chile por videoconferencia.

Del lado argentino participó el titular del COCOANTAR, comodoro de marina Maximiliano Mangiaterra, el comandante del componente terrestre coronel Fernando Estévez y el mayor Sergio Jarmel, quien será el jefe de la Base Esperanza en la próxima Dotación.
Por otra parte, en representación del comandante de la V División del Ejército chileno, estuvieron presentes el coronel Marcelo Henríquez Fernández y el jefe del Centro de Asuntos Antárticos del Ejército de Chile, coronel José Ignacio Alvarado.
Cabe destacar que los actuales jefes de las Bases O'Higgins (Chile), teniente coronel Alvaro Ceardi Maturana, y Esperanza (Argentina), teniente coronel Juan Pablo Escobedo también se sumaron a la videoconferencia participando activamente en el encuentro.
La reunión se llevó a cabo sosteniendo los lazos de confianza mutua de las Fuerzas Armadas de ambos países en la Antártida, donde tanto los efectivos argentinos como chilenos desplegados en el Continente Blanco interactúan apoyándose permanentemente.
Una clara muestra de esta interacción, queda plasmada anualmente cuando el personal de O'Higgins y Esperanza realizan el ejercicio antártico combinado “PARACACH”, que consiste en conformar una patrulla de rescate entrenada para actuar en situaciones emergencias en un escenario con numerosas particularidades como es la Antártida.

Scroll hacia arriba