Presidencia de la Nación

Argentina y Brasil firman una carta de intención para avanzar con la incorporación de 156 vehículos de Combate “Guaraní 6x6” para el Ejército Argentino

En el marco de la reunión bilateral entre ambos países realizada este lunes, el ministro de Defensa Jorge Taiana y el canciller de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira llevaron a cabo la firma de una carta de intención, para impulsar las negociaciones del contrato entre el Ejército Argentino e IVECO Defence Vehicles con el fin de incorporar 156 unidades del Vehículo de Combate Blindado a Rueda “Guaraní 6x6” a la Fuerza.


El ministro Taiana y el canciller Vieira firmaron un carta de intención

La producción del Vehículo de Combate Blindado a Rueda “Guaraní 6x6 ” incluye partes que se fabrican en la República Argentina, más precisamente en la fábrica de Iveco en la provincia de Córdoba.

Además de la incorporación de los blindados, en la carta de intención se incluyó la transferencia de tecnología, para el incremento progresivo de fabricación de partes en la Argentina, el soporte logístico y el adiestramiento de tripulaciones y personal técnico del Ejército Argentino.

Esta firma representa un hito en la integración de las respectivas industrias y refuerza las acciones tendientes al fortalecimiento de la agenda de integración, cooperación y confianza mutua entre ambos países.

Por otro lado, esta adquisición también brindará una mejora en la interoperabilidad entre los ejércitos de Argentina y Brasil, puesto que se operará con el mismo vehículo de un lado y del otro de la frontera.

De las 156 unidades que demanda la Argentina para el Ejército, se encuentran 120 vehículos de Transporte de Personal (VCBR-TP) con torre ametralladora, 27 vehículos de Combate de Infantería (VCBR-CI) con torre cañón y 9 vehículos Puesto Comando (VCBR-PC).

Acerca del Guaraní 6x6

El “Guaraní” 6x6, es un vehículo blindado a rueda de transporte de tropa anfibio, que cuenta con distintos niveles de equipamiento, artillería y soporte logístico. Actualmente, el Ejército brasileño consta con aproximadamente 500 unidades operativas.

Además, el mismo está equipado con un moderno sistema operativo (comunicaciones y visión nocturna) y por sus características tiene la misión de constituir la primera respuesta militar ante una crisis, lo que podría proporcionar a los dos Estados una herramienta eficaz para la acción militar combinada y contribuir a la estabilidad en la región.

Es por ello, que el Ejército Argentino desde el año 2020 realiza estudios minuciosos del mismo, siendo considerado el más adecuado para sus necesidades, dado su potencial, la proximidad con Brasil y la posibilidad de ser fabricado en el país.

Scroll hacia arriba