Presidencia de la Nación

Argentina será sede en 2017 del Foro Inter Americano de Microempresas

 


English version

El equipo de Finanzas participó en Washington en las reuniones del Fondo Multilateral de Inversiones del BID que apoya pymes y ONG.

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto, participaron este jueves de la reunión conjunta de los Comités de Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) en Washington. En ese marco, discutieron los Borradores de Convenios Constitutivos y de Administración del FOMIN III.

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), creado en 1993, es una de las unidades del Grupo BID que diseña y financia proyectos del sector privado con enfoques innovadores. Desde su creación, Argentina aportó al FOMIN 28,3 millones de dólares, mientras que se benefició de aprobaciones de recursos no reembolsables por 69 millones. Además, recibió préstamos e inversiones de capital (recursos reembolsables) por 19 millones de dólares.

En esa dirección, en su Plan de Negocios 2016-2018, el FOMIN trabajará principalmente sobre tres líneas estratégicas: Ciudades Incluyentes, Agricultura Climáticamente Inteligente y Economía del Conocimiento. De manera transversal, incorporará además temas de género y diversidad, sostenibilidad ambiental y social, al tiempo que fomentará un entorno propicio para las inversiones. Asimismo, continuará apoyando a la microempresa y creando oportunidades para las poblaciones vulnerables con el objeto de mitigar la pobreza.

Además, el próximo Foro Inter-Americano de la Microempresa (FOROMIC), organizado por el FOMIN, se desarrollará este año en Argentina. Se trata del evento anual más importante en temas microfinancieros y empresariales de la región, que se realizará en nuestro país después de 18 años. Argentina sólo fue sede del FOROMIC en 1999, apenas un año después de su creación.

Es importante tener en cuenta que mientras que los aportes al FOMIN son realizados por el Estado, los principales beneficiarios de las cooperaciones técnicas y proyectos son micro, pequeñas y medianas empresas y entidades no gubernamentales. En esa línea, desde comienzos de 2016, FOMIN ha aprobado para Argentina proyectos por más de seis millones de dólares y es muy probable que en el futuro se beneficie de operaciones por un monto superior al que debería aportar para la reposición.

Scroll hacia arriba