Presidencia de la Nación

Argentina será la sede del próximo encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información

La Agencia fue votada por unanimidad para ser la anfitriona del XXIV Encuentro de la RTA.


En el marco del XXIII Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) organizado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) de Panamá, la Agencia de Acceso a la Información Pública fue votada por unanimidad para ser la próxima sede en el 2023.
Estuvieron presentes la Directora Nacional de Políticas de Información Pública Lorena Salim y el Embajador argentino en Panamá Marcelo Lucco.

Salim destacó el trabajo de la Agencia en un plan estratégico a 5 años, que tiene como uno de sus ejes centrales el potenciamiento de la AAIP como referente regional de la materia, en el marco de trabajos de cooperación y coordinación con sus pares de Iberoamérica.

Asimismo, la Agencia suscribió la Declaratoria del XXIII Encuentro de la RTA titulada “El impulso tecnológico en el acceso a la información como herramienta para la inclusión, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en sociedades democráticas”, mediante la cual los miembros de la RTA ratifican su compromiso de considerar la importancia de la innovación y desarrollos tecnológicos como herramientas capaces de aportar a asegurar el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información entre las ciudadanas y los ciudadanos de Iberoamérica.

A instancias de la Agencia, la declaratoria refrenda el compromiso de los miembros de la red en atender los desafíos en materia de gobernabilidad y sustentabilidad en nuestros países, que han impactado en el avance de los indicadores de desarrollo humano, poniendo énfasis en las comunidades y grupos en condición de vulnerabilidad con una perspectiva de multicanalidad y omnicanalidad.

Por otra parte, Salim participó del panel “Acceso a la información a colectivos vulnerables, reduciendo la brecha digital”, realizado en el evento nacional de la ANTAI “Transparencia y acceso a la información en la era digital” en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá. Allí puntualizó que los órganos rectores de Acceso a la Información Pública y Transparencia deben tener una amplia visión de los Derechos Humanos para extender su espectro de acción, incluyendo a los colectivos en situación de vulnerabilidad como los protagonistas de sus políticas públicas.

La Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) es un espacio permanente de diálogo, cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias entre autoridades de Iberoamérica en materia de políticas públicas de transparencia.

Scroll hacia arriba