Argentina participó de la Convención de Lucha contra la desertificación en Guyana


Nuestro país, representado por la Secretaría de Ambiente, a cargo de Sergio Bergman, participó de la 17° sesión del Comité para la Revisión de la Implementación de la Convención (CRIC17) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) en la ciudad de Georgetown, Guyana.

El CRIC17 revisó la primera evaluación global de la degradación de la tierra basada en los datos de observación de la tierra, informados por los gobiernos participantes. Esta evaluación es realizada por los países informantes utilizando un enfoque armonizado que muestra las tendencias en la degradación de la tierra entre 2000 y 2015, según los datos proporcionados por 145 de los 197 países que son parte en la Convención. Según ese informe, Argentina tiene el 38 % de su superficie con algún indicio de degradación.

Esta primera evaluación global de la degradación de la tierra proporcionará la línea de base para seguir el progreso en la reducción o en la reversión de la situación de la degradación de la tierra a nivel mundial. También contribuirá a los esfuerzos de los países para lograr la neutralidad de la degradación de la tierra (LDN), que es la meta 15.3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Argentina eleva al CRIC 17 las propuestas de mejoramiento de los procesos de evaluación de informes de la implementación de la Convención, y pone a disposición las herramientas nacionales desarrolladas para el monitoreo de la degradación de tierras y desertificación como el Observatorio Nacional de la Degradación de tierras y Desertificación y los avances en la actualización del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación en el marco de la Agenda 2030.