Presidencia de la Nación

Argentina Florece Danza

Del 20 de febrero al 4 de marzo se presentarán cinco obras de Pilar, Mar del Plata, La Rioja y Neuquén, para toda la familia, en el Transbordador Escénico de Tecnópolis.


El ciclo Argentina Florece Danza se enmarca en el Programa Argentina Florece de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, para reconocer el trabajo de creación y producción de danzas a lo largo y ancho del país, e impulsar la promoción y circulación de estas expresiones. La iniciativa reunió a festivales independientes que, cada fin de semana, fueron parte de la programación del Transbordador Escénico (TAF, Teatro Argentina Federal), la sala del Instituto Nacional del Teatro (INT) que recientemente fue inaugurada en Tecnópolis.

Desde el comienzo de la propuesta ya se han presentado nueve obras de distintas localidades de Santiago del Estero, Salta, San Juan, Córdoba, Rosario, La Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las que asistieron más de 1800 espectadores.

Argentina Florece fue lanzado por la Secretaría de Gestión Cultural en septiembre del año pasado para impulsar la reactivación cultural y acompañar el reencuentro del público con nuestro arte. Con una inversión total de 638 millones de pesos, casi 700 mil personas pudieron disfrutar más de 2600 espectáculos gratuitos en 70 localidades del país, que incluyeron música en vivo, teatro, danza, charlas y exhibiciones para todas las edades. Para conocer más sobre esta política ingresá acá

Las presentaciones de Argentina Florece Danza en los “Atardeceres en Tecnópolis” continuarán hasta el 4 de marzo. Las entradas son gratuitas y deben reservarse en www.tecnopolis.gob.ar, a partir del día miércoles de cada semana.

Próximas funciones:

Domingo 20 de febrero
20 h - Festival SemDa de Pilar presenta POEMARIO. Dir. Melina Foster
A partir de textos de poetas, la obra revive la voz de Latinoamérica y apela a la memoria sensible de lo acontecido en la última dictadura militar, con una mirada intimista sobre las historias simples y afectivas que la atravesaron y fueron atravesadas por ella.
“Poemario” es un homenaje a las juventudes y a la ternura revolucionaria.

Sábado 26 de febrero
20 h - Festival Pachadanza de La Rioja presenta EL ETERNO RETORNO. Dir. Marcos Ormeño**
Una obra que investiga una visión circular del tiempo en la que los acontecimientos siguen reglas de causalidad. Hay un principio del tiempo y un fin, que vuelve a generar a su vez un principio.

Viernes 4 de marzo
18 h - Festival Campo de Mar del Plata presenta NATURAL. Dir. Mario Vázquez
La obra Natural es una investigación sobre los fenómenos físicos que afectan a los cuerpos en el espacio. La danza contemporánea, el circo, la manipulación de elementos y el arte contemporáneo se borronean para formar un boceto tras otro en vivo.

20 h - Festival Primavera en Danza de Neuquén presenta PLOMB. Dir. Claudia Ganquin
Es una exploración coreográfica/sonora que se organiza en torno a una plomada y su producción de desplazamientos y cuya puesta en escena ronda la estética del laboratorio, la maqueta y la instalación.
El público visitante, es invitado a observar, desde una relación de cercanía, la proliferación de diversos eventos físicos en torno al movimiento y la materia, y a percibir, a través del procesamiento en vivo, un sonido que se ve afectado por la presencia del cuerpo

21 h - ENSAYOS DEL AGUA. Dir. Andrea Briceño
En esta oportunidad el Festival Primavera en Danza de Neuquén, presenta Ensayos del agua.
La pieza coreográfica es un ensayo íntimo sobre las obras de Michel Fokine " La muerte del cisne" y de Vaslav Nijinsky " La Siesta de un fauno". Si son obras de diferentes creadores, pertenecen a un mismo período histórico y a un mismo núcleo estético creativo: el de Les ballets Russes. Ensayos del agua se presenta entonces con una única corporeidad que invita y evoca a otros cuerpos devenidos de cisne y fauno.

Scroll hacia arriba