Argentina es el primer país de la región en generar una herramienta clínica para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la diabetes
Se trata de la Vía Clínica de diabetes, desarrollada junto a la Organización Panamericana de la Salud, una herramienta que concentra las recomendaciones clínicas más importantes que el equipo de salud puede poner en práctica para detectar, diagnosticar y tratar de manera adecuada esta patología.
En el marco de la Jornada Nacional de Abordaje Integral de las Enfermedades No transmisibles “Fortaleciendo la iniciativa HEARTS para la mejora de los cuidados de las personas con Diabetes”, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron la Vía Clínica de diabetes, una herramienta que concentra en una sola pieza de comunicación, similar a un afiche, las recomendaciones clínicas más importantes que el equipo de salud puede poner en práctica para detectar, diagnosticar y tratar de manera adecuada esta patología.
“La mejor enseñanza es dar respuestas sanitarias de manera colectiva y el mejor ejemplo es este encuentro. Tenemos que tomar buenas decisiones en el primer nivel de atención. Es complejo pero necesario. No tiene sentido atender a alguien desde la individualidad y sumar a todas las especialidades para abordar a una persona. Cuando hablamos de integralidad tenemos que hablar de abordajes centrados en la comunidad y por curso de vida”, subrayó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, durante la apertura de la jornada.
La vía clínica de diabetes es un insumo práctico y sencillo que detalla los 7 pasos (vías) que se recomiendan para realizar un abordaje adecuado de la temática. Esos pasos orientan en relación al diagnóstico, el tratamiento, los factores de riesgo asociados, los controles anuales necesarios, los criterios para la derivación oportuna y explican con claridad cuáles son los medicamentos que, de acuerdo a la posibilidad de cada provincia, se recomiendan.
Esta herramienta fue consensuada de manera intersectorial en la Comisión Permanente Asesora de Diabetes (COPAD), organismo técnico de consulta que asiste a la cartera sanitaria nacional en la generación de recomendaciones para la prevención y control de la Diabetes Mellitus. Está integrada por referentes de los Programas de Diabetes de las jurisdicciones, representantes de OPS, la Superintendencia de Servicios de Salud, sociedades científicas, académicas, entidades de personas con diabetes, universidades, y expertos técnicos.
Al respecto, Carmen Antini Irribarra, asesora regional de Prevención y Control de Diabetes OPS/OMS afirmó “la diabetes va a conquistar el mundo, es nuestra responsabilidad conquistar a la diabetes. Todos los países de la región aumentaron la prevalencia de la diabetes y se agravó la discapacidad por ceguera, amputaciones, diálisis, entre otras. Pero frente a esta situación sanitaria estamos todos unidos en la región para avanzar en el mismo sentido. Argentina fue el primer país de la región que concretó con avances de forma eficiente y rápida el desarrollo de la Vía Clínica de Diabetes”.
Asimismo, Sebastian Laspiur, consultor nacional para la prevención de las Enfermedades No Transmisibles de OPS, enfatizó que “se realizaron muchos avances en materia de normativas que posibilitan el cambio de comportamiento de las personas en pos de cuidar su salud. Por ejemplo, la Ley Nacional de Promoción de la Alimentación Saludable y la prohibición de productos de tabaco calentado. Además, en materia de servicios de salud, más de la mitad de las jurisdicciones está implementando la Iniciativa Hearts y reportando datos. Esto es un gran logro”.
En ese sentido, Castelli destacó que “el derecho a la salud no puede estar en discusión. Es una responsabilidad del Estado garantizarlo, como así también un derecho de la comunidad reclamarlo".
Por último, Nicolas Haeberer, responsable de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de las Enfermedades No Transmisibles (DNAIENT), subrayó que "el trabajo intersectorial es fundamental, por eso consensuamos todos los procesos en la Comisión Permanente Asesora de Diabetes y trabajamos para que las jurisdicciones tomen este modelo para abordar la diabetes. Estamos orgullosos del trabajo realizado en cuanto a la vía clínica de Hipertensión: 8 provincias están reportando indicadores y otras 8 provincias están desarrollando mesas de trabajo para la implementación; fortaleciendo en todos los casos al primer nivel de atención”.
Al respecto, se comentó el recorrido que hizo el Programa Nacional de Enfermedades Cardiovasculares junto a OPS, en el marco de la iniciativa Hearts, en la elaboración e implementación de la vía clínica de hipertensión desde el 2018 hasta la actualidad. Se puso énfasis que, al comienzo del 2023, sólo 2 provincias reportaban datos sobre hipertensión de 11 centros y actualmente son 8 provincias reportando indicadores de 132 centros de salud del primer nivel de atención. Las lecciones aprendidas fueron la importancia de tener apoyo político e intersectorial, tener un grupo de trabajo técnico sólido con un líder que organice las tareas; contar con herramientas de estandarización de procesos y tener un sistema de registro que permita el registro sistemático de los datos.
Además, durante el encuentro se presentó la APP Salud ENT dirigida a los equipos de salud que permite tener, en una sola aplicación, insumos útiles como videos, afiches, vías clínicas, calculadoras, tablas, algoritmos, las Guías nacionales de Práctica Clínica, entre otras herramientas.
Una de las conclusiones generales fue reconocer que Argentina tiene acceso a los medicamentos, buenas y reconocidas guías de práctica clínica, nuevos protocolos que estandarizan procesos asistenciales como las vías clínicas, productos de consenso entre los diferentes actores que componen el sistema sanitario. Pero que es necesario seguir mejorando la organización de los servicios y generar mecanismos de gobernanza en las jurisdicciones para lograr mayor y mejor implementación.
La prevalencia de sobrepeso, obesidad, tabaquismo y sedentarismo, como factores de riesgo, fueron reconocidos como problemas comunes y en aumento en toda la región. La Asamblea Mundial de la Salud ha tomado como prioridad la temática y ha realizado una resolución conjunta sobre cómo abordarla de manera adecuada y oportuna.
Es importante recordar que la diabetes es una enfermedad prevalente, en constante crecimiento y con fuerte impacto en la morbimortalidad. En Argentina, y según la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), 1 de cada 10 adultos de 18 años o más tienen glucemia elevada o diabetes, y se registra un aumento del 51% de la enfermedad desde el 2005. Se calculan alrededor de 9.000 muertes anuales vinculadas a diabetes y de cada 10 personas con DM, 4 desconocen su situación.