Presidencia de la Nación

Argentina encabezó una reunión sobre drogas con países de Europa y América Latina y el Caribe


Junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y al vicecanciller Pedro Villagra Delgado, el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó esta mañana la apertura de la XIX Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación (MCC) en materia de Drogas, que congregó a 61 países de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (CELAC-UE).

“La Argentina está en un proceso de cambio, buscando el equilibrio entre oferta y demanda. El trabajo es complejo y tenemos que buscar respuestas complejas a este desafío”, sostuvo Moro durante la apertura del encuentro. Y agregó: “Tenemos nuevos escenarios que día a día nos desafían, con nuevas sustancias y nuevos patrones de consumos, es por ello que debemos buscar la mejor respuesta a esta problemática”.

“Así que para nosotros –continuó el secretario de la SEDRONAR– es fundamental estar presente en estos debates, compartir con ustedes sus experiencias, y ver cómo tenemos que ir profundizando el conocimiento a través de los Observatorios Nacionales, para que la evidencia científica nos ayude a fortalecer las políticas públicas locales, dado que para esta administración es indispensable. Creemos que ahí es donde tenemos que hacernos fuertes para generar un cambio en la política de Estado en drogas, que en los últimos años ha estado ausente.”

En ese sentido, Moro destacó que desde SEDRONAR “estamos trabajando con la ministra de Seguridad, con el Ministerio de Trabajo, de Educación, y de Desarrollo Social. Esta es una obligación del Estado, debemos dar una respuesta totalmente integral”.

Es la primera vez que en Argentina se lleva adelante un encuentro internacional de estas características, donde conjuntamente se desarrollan actividades y líneas de acción en un marco de cooperación birregional.

Actualmente, Argentina ejerce la co-presidencia del Mecanismo de Coordinación y Cooperación, en materia de Drogas, que representa el marco para el desarrollo de la articulación biregional entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe para afrontar el Problema Mundial de las Drogas. Su objetivo es promover e intensificar el diálogo político, la coordinación y la cooperación entre ambas regiones, sobre la base del principio de responsabilidad compartida frente a esta problemática.

En este esquema de trabajo de articulación regional e internacional, la SEDRONAR, como organismo rector en materia de drogas, es la encargada de llevar adelante iniciativas para coordinar intereses y propuestas de las instituciones gubernamentales con competencia en la temática, con el fin de unificar el discurso y la acción.

Scroll hacia arriba