Argentina eligió sus siete Maravillas Naturales

Los destinos más votados fueron seleccionados entre 28 finalistas de 18 provincias argentinas, en un concurso que organizó la Fundación New 7 Wonders, que buscó inspirar y concientizar sobre conservación


Las siete Maravillas Naturales seleccionadas fueron el Río Mina Clavero (Córdoba), Salinas Grandes (Jujuy), el Glaciar Perito Moreno (Santa Cruz), el Parque Nacional Talampaya (La Rioja), la Selva Misionera (Misiones), el Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén) y el Bañado La Estrella (Formosa).

El acto se realizó en el Centro Cultural Borges de la ciudad Autónoma de Buenos Aires donde estuvieron presentes el secretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Nación, Alejandro Lastra, junto al director general de la campaña 7 Maravillas Naturales Argentina, Carlos Giménez Vetere; el director de la Fundación New 7 Wonders, Jean Paul de la Fuente; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, y los secretarios de Turismo del país.

En su discurso Lastra destacó que “en esta oportunidad la organización que realiza este concurso en varias partes del mundo se abocó a las maravillas argentinas como “un reconocimiento al caudal de oferta y naturaleza que tiene nuestro país”. “Esto hace que mucha gente empiece a descubrir sitios que no conoce en Argentina”.

Por su parte, Vetere aseguró que "la Argentina es un todo; tenemos que pensar lugares para poder preservarlos y poder ser un vehículo de generación de desarrollo sustentable".

Por su parte, Jean Paul de la Fuente, manifestó que la idea surgió de un aventurero suizo-canadiense y que él decidió continuarla, por lo que en el 2003 lanzó la primera campaña de maravillas naturales en el mundo. Ya se eligieron en países de Europa y África, y "la Argentina es el primer país de Latinoamérica en premiar a sus maravillas naturales", finalizó.

La elección final, se votó a través de la web y de mensajes de texto, participaron más de un millón de personas que votaron a sus siete preferidos entre 28 finalistas que habían sido elegidos previamente. Para decidir sobre los sitios elegidos finalistas, el panel tuvo en consideración 7 atributos que, a su juicio, toda maravilla debería poseer: espectacularidad escenográfica, originalidad geológica, singularidad/relevancia, biodiversidad/heterogeneidad, sustentabilidad, accesibilidad y potencialidad.