Presidencia de la Nación

Argentina e India estrechan lazos de cooperación en temas nucleares y de investigación científica

En el marco de la segunda reunión del Comité mixto de coordinación Indio-Argentino, la delegación extranjera visitó el Centro Atómico Ezeiza (CAE) para recorrer instalaciones y realizar intercambios técnicos.


La presidenta de la CNEA Adriana Serquis, junto a autoridades del organismo y de la empresa Combustibles Nucleares Argentinos (CONUAR), recibieron a funcionarios de la India para mantener diversas reuniones de colaboración en áreas tales como medicina nuclear, aleaciones espaciales, radioisótopos y agua pesada, entre otras.

La delegación visitante estuvo encabezada por el director de Proyectos y Nuevas Actividades de la Junta de Agua Pesada Sr. S. Satyakumar, junto a funcionarios de diversos ministerios y organismos vinculados al área nuclear y miembros de la delegación diplomática en nuestro país.

"Es muy valioso para la CNEA recibir hoy la visita de la delegación de la República de la India, no sólo para afianzar nuestros lazos de cooperación en diferentes áreas vinculadas a la medicina nuclear o reactores, sino también para que puedan conocer nuestras instalaciones, a sus trabajadores y trabajadoras, y los grandes proyectos prioritarios que nuestra institución lleva adelante", expresó en la bienvenida a los visitantes la presidenta de la CNEA Adriana Serquis.

Durante el recorrido por el CAE, Adriana Serquis repasó los lazos de cooperación entre ambos países y compartió la historia de la CNEA, así como sus proyectos más importantes. También recordó la gira que en febrero pasado realizaron por la India junto al ministro de Ciencia y Técnica Daniel Filmus. "Por eso -agregó- hoy nos sentimos orgullosos de poder compartirles lo que hacemos y que recorran nuestras instalaciones".

La cooperación entre ambos países tuvo en agosto de 2022 su hito más importante, cuando la CNEA e INVAP concluyeron exitosamente la puesta en marcha de una planta de producción de radioisótopos en la ciudad de Mumbai, en conjunto con el personal del Board of Radiation & Isotope Technology (BRIT) - Department of Atomic Energy de la India.

La presidenta de CNEA lo destacó especialmente señalando que "da un impulso muy grande para continuar apostando a nuevos desafíos conjuntos en temas nucleares y de investigación científica".

Luego de mantener diversas reuniones, la delegación inició su visita en la obra del Reactor Multipropósito RA-10, que producirá radioisótopos y cuya puesta en marcha se estima para el año próximo. Allí los visitantes fueron informados de los avances de la construcción del RA-10 por parte del Ing. Pablo Cantero.

Más tarde se acercaron a las instalaciones de la empresa CONUAR, productora de los combustibles que utilizan los reactores nucleares argentinos.

Instalaciones visitadas hoy en el Centro Atómico Ezeiza

Reactor RA-10

El RA10 es un reactor de producción de radioisótopos de uso medicinal e industrial, con capacidad para atender buena parte de la demanda de América Latina, que también servirá para tareas de investigación.

Producirá silicio dopado, materia prima de altísima calidad para el desarrollo de aplicaciones electrónicas de avanzada, y fuentes de iridio industrial para la evaluación de la integridad y la calidad de construcciones a gran escala. A su vez, permitirá investigaciones en ciencias básicas mediante el uso de técnicas neutrónicas avanzadas, y en otros campos como fármacos, materiales y biotecnología.

El Proyecto RA-10 es llevado adelante por el Estado Nacional a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica en conjunto con INVAP en el predio del Centro Atómico Ezeiza (Buenos Aires). Esto incluye el diseño, construcción, montaje y operación, con un aporte de más del 80% de empresas e instituciones locales en tecnología y servicios asociados. La obra civil se completará este año, la construcción el próximo y se prevé iniciar la puesta en marcha en 2024.

CONUAR

Combustibles Nucleares Argentinos S.A. (CONUAR) es la empresa proveedora de combustible para las centrales nucleares y reactores argentinos. Es una empresa conjunta entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Grupo Pérez Companc. Está emplazada en el Centro Atómico Ezeiza (CAE), Buenos Aires.

La CNEA aporta su conocimiento científico y desarrollo de procesos productivos avanzados, siendo el Grupo Pérez Companc el responsable de la industrialización y gestión productiva. La sociedad alcanzó los más altos niveles de calidad y eficiencia certificados a nivel mundial. Esto le permite exportar tecnología nuclear con altísimo valor agregado a los principales mercados internacionales.

En el país, CONUAR es la encargada de proveer el combustible para las tres centrales nucleares (Atucha I y II y Embalse) y los tres reactores de investigación operativos en los centros atómicos Bariloche, Constituyentes y Ezeiza.

Scroll hacia arriba