Argentina desarrolló nuevas misiones turísticas en China

INPROTUR se presentó en Suzhou, Shanghai, Guangzhou, Chengdu y Beijing para acercar las propuestas nacionales a profesionales y prensa local.


Con el objetivo de atraer al mercado chino, uno de los más importantes del mundo, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) realizó durante el mes de mayo una serie de acciones promocionales de la oferta turística de Argentina en las ciudades chinas de Suzhou, Shanghai, Guangzhou, Chengdu y Beijing.

Cabe destacar que entre 2010 y 2018 las llegadas de chinos a nuestro país se triplicaron, ubicándose en torno a los 72 mil turistas en el pasado año (20 por ciento más que en 2017). Del mismo modo, en los primeros cuatro meses de 2019, 32.124 de viajeros chinos arribaron a nuestro territorio, más del 11 por ciento en comparación con el mismo período de 2018.

De esta manera, para continuar con los buenos resultados y posicionar aún más la marca Argentina en el país asiático, se llevaron a cabo distintas acciones que tuvieron inicio el lunes 13 de mayo con un encuentro con representantes de Tongcheng, una de las empresas de viajes online más grandes de la provincia de Jiangsu. La jornada continuó posteriormente con una reunión con el Buró de Turismo de Suzhou, con espectáculos de tango y degustaciones de vinos argentinos.

Al día siguiente, la delegación nacional llevó a adelante en Shanghai, junto al Consulado Argentino y Aerolíneas Argentinas, dos eventos exclusivos para los principales operadores turísticos chinos. Vacaciones y ocio, y Turismo de Reuniones -Argentina es uno de los 20 más importantes del mundo - formaron parte de la agenda.

Del 15 al 17, también en Shanghai, el equipo argentino, junto al Cónsul General argentino, Pablo Obregón, y la Cónsul Adjunto, María Virginia Yapur, se hizo presente en la feria internacional ITB China, exhibición B2B que reúne a más de 850 prestigiosos buyers del mercado chino. Argentina compartió espacio con Chile. El Malbec, vino insignia argentino, tuvo un rol protagónico en pos de promover la oferta enoturística nacional.

El lunes 20 por la mañana se efectuó otro evento de exclusividad, en Guangzhou -con la participación del Cónsul General Adjunto, Ricardo Betta Roel-, para las principales agencias emisivas de la ciudad. Entrada la tarde, fue el turno de un road show para tour operadores, compañías aéreas y prensa local. Esta última acción se repitió durante los días 22 y 23 en Chengdu y Beijing, respectivamente. En la capital china estuvo presente el Embajador de Argentina, Diego Ramiro Guelar.

El día 21 estuvo dedicado a la conectividad, aspecto prioritario para el progreso del turismo receptivo nacional y, fundamentalmente, para acortar las distancias con China. Con la idea de buscar nuevos avances, la delegación argentina mantuvo una reunión con autoridades de la empresa China Southern.

Finalmente, el día 24, en la Embajada Argentina en Beijing, también con la asistencia del Embajador nacional, se organizó el último encuentro turístico para las empresas más destacadas de la ciudad.

Además de INPROTUR y Aerolíneas Argentinas, la misión argentina estuvo conformada por distintas autoridades diplomáticas nacionales en China, el Ente de Turismo de Buenos Aires, el Ente Mixto de Promoción Turística de El Calafate, el InFueTur, el EMPROTUR de San Carlos de Bariloche, el ministerio de Cultura y Turismo de Salta y empresas privadas convocadas por la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

En 2018, China ocupó el puesto 16 en el ranking de llegadas de turistas extranjeros a Argentina. Por razones naturales propias de la distancia que separan a ambos países, el 77 por ciento ingresa por avión, el 15 por ciento por vía terrestre –dentro de este grupo, el 71 por ciento lo hace a través del puente Tancredo Neves, en Iguazú- y el resto por vías marítimas.

El verano es la estación que más eligen para realizar el viaje. La mayor parte de los turistas pertenece al grupo de edad que tiene entre 30 y 44 años (35 por ciento) y entre 45 y 59 años (27 por ciento). Buenos Aires, Ushuaia, El Calafate, Bariloche e Iguazú son los destinos más requeridos.

Medidas como la promoción en el pabellón digital de Argentina en Fliggy, la plataforma turística de viajes del Grupo Alibaba, la actividad desarrollada en las redes sociales Weibo y WeChat, el trabajo junto a influencers, el reintegro del 21 por ciento del IVA por alojamiento para turistas extranjeros, la reciprocidad de visas con vigencia de 10 años y la facilidad para que aquellos chinos que tengan visado para ingresar a Estados Unidos o a la Unión Europea puedan contar con la Autorización de Viaje Electrónica (AVE) son algunas de las razones que explican el crecimiento del mercado chino en nuestro país.