Argentina avanza en el estudio del uso de suero equino como potencial tratamiento de COVID-19

Comenzó el ensayo clínico destinado a conocer la eficacia y seguridad del suero hiperinmune en personas internadas que presenten cuadros de COVID-19 entre moderados y severos y neumonía. Se trata de un desarrollo público-privado.


Tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, comenzó el ensayo clínico con suero equino que incluirá a 242 pacientes internados en hospitales y sanatorios del área de AMBA y de la ciudad bonaerense de La Plata con la enfermedad COVID-19 moderada o severa y neumonía.

El objetivo del estudio es demostrar la eficacia y seguridad del suero hiperinmune en términos de mejoría clínica a los 28 días luego del inicio del tratamiento con el producto de investigación. Se trata de un desarrollo argentino gracias a una fusión entre el sector público y el privado.

“Así como existe el suero antiofídico y el antibotulínico, se aplica el mismo método para esta enfermedad”, afirmó el ministro de Salud de la Nación Ginés González García. El producto se obtiene tras inyectar una proteína del virus SARS-CoV-2 al caballo que hace que el animal produzca anticuerpos, luego se extrae el plasma que servirá para tratar humanos.

El suero producido contiene gran cantidad de anticuerpos con capacidad neutralizante que podría evitar que el virus ingrese a las células en donde se multiplica. El potencial tratamiento consiste en administrar anticuerpos a los pacientes contra el agente infeccioso para producir su bloqueo y evitar que se propague.

El ministro aclaró que el virus ya se está produciendo para que haya disponibilidad inmediata en caso de demostrar su eficacia y seguridad. Además para desarrollar el suero terapéutico anti-COVID-19, en los laboratorios del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI-ANLIS) se realizaron pruebas para medir la capacidad neutralizante del suero hiperinmune.

30-07-20 suero equino