Presidencia de la Nación

Argentina asumirá en 2021 la presidencia de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación

El anuncio se realizó durante la Semana de la Innovación de la ReLAI, espacio de referencia en promoción de ciencia y tecnología de la región formada por trece agencias de innovación latinoamericanas.


La Agencia Nacional de Promoción de investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) participó de la Semana de la Innovación de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (ReLAI): “Reimaginar el Futuro”. La jornada duró tres días durante los cuales se realizaron distintos paneles para discutir temas de interés para las agencias de innovación participantes y el ecosistema de innovación de la región. La organización estuvo a cargo de Innpulsa Colombia, institución que actualmente ejerce la presidencia de la ReLAI, y fue auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

La ReLAI es un espacio de acción colectiva, colaboración e intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito de la promoción de la innovación y el emprendimiento en la región. Su objetivo es generar un espacio de intercambio y cooperación entre las agencias de innovación de América Latina, para que puedan compartir las mejores prácticas en la operación y herramientas para llegar mejor a los beneficiarios y de esta forma fortalecer el ecosistema. Actualmente está formada por trece agencias de innovación de América Latina y apoyada por un proyecto de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo. Integran este espacio: la Agencia I+D+i (Argentina); la Agencia Córdoba Innovar y Emprender (Argentina); la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) de Brasil; Innpulsa Colombia; el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) de Costa Rica; la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) de Ecuador; el Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (IHCIETI); la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay; Innóvate Perú y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) de Perú; el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM) de República Dominicana y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay.

La experiencia de la agencia argentina en el fortalecimiento de capacidades científicas, tecnológicas e innovativas la convierte en una referencia regional para la constitución de otros organismos similares en países latinoamericanos. Durante el panel de apertura, Fernando Peirano celebró y agradeció este reconocimiento a la Agencia I+D+i, la cual asumirá este rol el año próximo luego de las presidencias de Uruguay y Colombia, gestiones que han consolidado a la red como una referencia en materia de promoción de ciencia y tecnología.

Además, Peirano expuso sobre el futuro de las agencias y la reactivación económica junto con autoridades de las agencias que forman parte de la ReLAI. "Las agencias de innovación son un puente entre lo que ocurre en los laboratorios y la resolución de problemas sociales y económicos que tienen nuestros países. Este puente se apoya en cuatro pilares: la evaluación, el financiamiento, la sinergia y el rol estratégico", afirmó. Asimismo, destacó la necesidad de demostrar el carácter transformador de la promoción y poder reescribir colectivamente el rol del sistema nacional de innovación. “Contar con ciencia e innovación es una ventaja para enfrentar un mundo incierto”, mencionó Peirano al cierre de su intervención.

Diversos equipos de la Agencia I+D+i compartieron sus experiencias, saberes y desafíos en distintos paneles durante los tres días del encuentro. Adrían Nirón, director ejecutivo de la Agencia I+D+i debatió sobre los nuevos enfoques en la gestión de proyectos. Se centró en la transformación de la Agencia I+D+i desde la nueva gestión; las distintas acciones implementadas para dar una respuesta ágil desde la ciencia, la tecnología y la innovación a la pandemia del COVID-19; y por último, los desafíos digitales que la Agencia se propone asumir en materia de desarrollo de usabilidad de plataformas, adopción de software libre y generación de datos públicos accesibles y reutilizables. Daniela Alegría, coordinadora de la Unidad de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad (UEAC) expuso sobre los avances en la medición de impacto y analítica. Alejandro Primbas compartió experiencias y buenas prácticas del FONTAR sobre la adopción de tecnologías y mecanismos de financiación para estimular la innovación en el sector agroindustrial en el panel “Agritech”.

Scroll hacia arriba