Presidencia de la Nación

Argentina analizó políticas públicas de glaciares y ecosistemas de montaña en Perú


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, representado por Javier García Espil, director nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, participó en un encuentro regional sobre políticas públicas en materia de glaciares y ecosistemas de montaña que se desarrolló en Lima, Perú, los días 9 y 10 de agosto.

Las jornadas fueron organizada por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) que convocó a expertos y científicos de instituciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. La actividad buscó intercambiar información, experiencias y lecciones aprendidas en el diseño e implementación de políticas para la gestión sostenible de montañas y glaciares.

En ese contexto, García Espil señaló que “los glaciares prestan múltiples contribuciones a las personas y son estratégicos para alcanzar un desarrollo sustentable en las zonas montañosas”. De esta manera, recordó que “Argentina es el único país que cuenta con una ley específica para la protección de glaciares y ha publicado recientemente el primer Inventario Nacional de Glaciares, un insumo central para el ordenamiento ambiental de los ecosistemas de montaña”. “Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú llevan adelante iniciativas similares, por lo que el encuentro permitió compartir experiencias y fortalecer la cooperación ante los desafíos comunes que enfrenta la región andina", remarcó el funcionario sobre el desarrollo de las jornadas.

Durante los dos días de trabajo, los actores involucrados en la formulación de la política, entre funcionarios, investigadores, académicos y representantes de la sociedad civil, discutieron los principales aportes y recomendaciones de las experiencias compartidas por los países vecinos.

Cabe recordar que la Cordillera de los Andes es uno de los cordones montañosos más importantes del mundo en cuyas laderas viven 82 millones de personas, distribuidos en los siete países que atraviesa. La gestión sostenible de este gran sistema montañoso, es un tema de agenda en común con los países de la región Andina.

Scroll hacia arriba