Áreas marinas protegidas: “Argentina se comprometió a cumplir esta agenda de conservación de nuestra biodiversidad”

Así lo afirmó el ministro Bergman al encabezar un encuentro que reunió a expertos de la temática.


La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina fueron los ejes de un taller que organizó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo, en el que participaron representantes de la Cancillería, científicos y referentes nacionales e internacionales. Allí, el ministro Sergio Bergman, destacó: “Argentina se comprometió a cumplir esta agenda de conservación de nuestra biodiversidad a través de leyes de protección sobre áreas marinas protegidas, el desafío que tenemos es transformar parte de ellas en parques marítimos”.

En ese sentido, el titular de la cartera de Ambiente señaló: “El país está llevando adelante un trabajo bilateral con Chile con la idea de que nuestros mares compartidos, con soberanía y límites, se transformen en un proyecto bioceánico. Queremos que, lo que hace 40 años fue un tema de litigio, ahora los dos países transformemos a Yaganes en una extensión protegida de mar al fin del mundo, y lo que antes era conflicto que ahora sea un ícono de paz”.

Bajo el lema “Hacia la negociación de un nuevo instrumento para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en áreas fuera de las jurisdicciones nacionales”, la jornada abordó los recursos genéticos marinos y la distribución de sus beneficios, el camino recorrido hacia la Conferencia Intergubernamental y las herramientas de manejo espacial marino, incluidas las áreas marinas protegidas en alta mar.

A su turno, el director nacional del Agua y los Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Ambiente, Javier García Espil, sostuvo que “el objetivo del taller es compartir información e incorporar distintas miradas sobre estos instrumentos; esto hace a los recursos estratégicos que debemos conservar como país”. Asimismo, agregó que “el proceso que se está desarrollando en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar busca definir instrumentos jurídicamente vinculantes que permitan proteger nuestro mar y la biodiversidad marina”.

“Esta discusión se está generando en todos los países del mundo y en el mes de septiembre va a tener lugar una reunión del Comité Intergubernamental para generar un instrumento jurídicamente vinculante para conservar la biodiversidad marina”, finalizó Espil.

El taller contó con la exposición de Martín Mainero, consejero en la Dirección General de Consejería Legal, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.