Aprobación unánime

Se aprobó por unanimidad el dictamen del proyecto para adaptar el “Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte” al Código Mundial Antidopaje 2021.
Fue en el Plenario de Comisiones de Deportes y de Acción Social y Salud de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.


El día 17 de marzo en el Plenario de Comisiones de Deportes y de Acción Social y Salud, presidido por el Diputado Héctor Baldassi y Pablo Yedlin respectivamente, fue aprobado por unanimidad el dictamen del proyecto para adaptar el “Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte” al Código Mundial Antidopaje 2021 que había sido girado al Congreso por el Poder Ejecutivo en enero de este año.

Estuvieron presentes en la reunión de comisiones por parte del poder Ejecutivo, la Secretaria de Deportes, Inés Arrondo y por la Comisión Nacional Antidopaje, su presidente el Dr. Diego Grippo, quienes expusieron los lineamientos principales del proyecto.

A través de la explicación e intercambio, surgió de común acuerdo la importancia de la actualización de las normativas nacionales acordes a la normativa internacional en relación a este tema. En este sentido, la Secretaria de Deportes, señaló la intención de que la representación nacional del deporte se encuentre dentro de los parámetros del juego limpio y remarcó la necesaria celeridad del caso: “nos urgen los tiempos porque justamente el esquema mundial antidopaje tiene pautas de tiempo que hay que cumplir”. (Las actualizaciones de la normativa internacional entraron en vigencia desde el 1 de enero del corriente)

Por su parte el titular de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, resaltó que este es un tema que “tiene una urgencia muy significativa” y resaltó que “el deporte olímpico y de alta competencia es un tema que nos une a todos los argentinos”. Al tiempo que el titular de la Comisión de Deporte, Héctor Baldassi, señaló que ésta es una nueva reforma que “va a reforzar los objetivos de la Agencia Mundial Antidopaje”

El presidente de la CNAD, hizo hincapié en la importancia del cumplimiento de la actualización de la normativa y enunció algunos de los cambios sustantivos del nuevo Código Mundial Antidopaje. También mencionó la participación de entidades deportivas que han colaborado con la adaptación del régimen a las nuevas normativas internacionales.

Luego del respaldo unánime de los presentes, la iniciativa quedó pendiente de ser debatida en la próxima sesión de la Cámara de Diputados de la Nación.
Para conocer los principales cambios en la Normativa Internacional hacé click acá.

Algunas noticias relacionadas:

Los diputados demoran y los atletas desesperan por la ley antidopaje: “Nos corre el calendario”
Aprobaron el dictamen del proyecto que modifica el régimen de control del doping en el deporte