Presidencia de la Nación

Aprender Juntos para Trabajar Juntos: La experiencia de la RISaM de CMDO

En el marco de la Tercera Reunión Técnica sobre Educación Interprofesional en Salud (EIP) de la región de las Américas, la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social realizó una reunión con el objeto de intercambiar experiencias locales de educación interprofesional entre el sistema formador universitario y el de salud, donde la colonia Dr. Manuel A. Montes de Oca estuvo presente.


El encuentro, se realizó el pasado 5 de Diciembre y buscó abrir el debate de propuestas orientadas a la implementación de la EIP tanto en la formación universitaria como en la formación en servicio, con el objeto de incluir la EIP en una agenda intersectorial dentro de las políticas de recursos humanos en salud. La dinámica de la reunión promovió el intercambio entre diversos actores provenientes de ambos sistemas formadores para ampliar este campo de conocimiento.

El evento comenzó con la disertación de John Gilbert, Profesor Emérito de la Facultad de Disciplinas de Salud de la Universidad de Columbia Británica – Canadá y Eva María Icarán Francisco – Universidad Europea de Madrid / España. A continuación, fueron invitados por la Dirección Nacional de Capital Humano, la Lic. Mónica Lacanna y el Dr. Erland Moreno, para presentar el programa de formación de la RISaM de CMDO, como experiencia nacional de formación interprofesional en el área de posgrado.

También participaron de la actividad el Director nacional de Capital Humano de la Secretaría Gobierno de Salud de la Nación, Marcelo García Dieguez; el Director nacional de Gestión Universitaria, Pablo Falcón; la Directora de Acreditación de Carreras de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Marcela Groppo; el asesor de Recursos Humanos para la Salud de América del Sur de la OPS/OMS, Hernán Sepúlveda; la consultora de Recursos Humanos en Salud de la OPS/OMS en Argentina, Débora Yanco, y el consultor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Argentina, Javier Uribe.

En el contexto regional, la Estrategia de recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de la salud, aprobada recientemente por OMS/OPS, alienta el desarrollo de equipos interprofesionales dentro de las redes de servicios a través de la formación interprofesional y la diversificación de los contextos de aprendizaje, resultando indispensable la articulación entre las áreas de Salud y Educación.

Scroll hacia arriba