Presidencia de la Nación

Apoyo a las jurisdicciones: nueva estrategia para mejorar los desempeños en cobertura e indicadores sanitarios

La cartera sanitaria nacional lleva adelante un plan de acompañamiento y asistencia técnica a las provincias con el objetivo de mejorar los indicadores sanitarios y el desempeño alcanzado en la Cobertura Efectiva Básica a través de las prestaciones de salud brindadas a la población elegible dentro del Programa Sumar.

El Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante un plan de acompañamiento y asistencia técnica a las provincias con el objetivo de mejorar los indicadores sanitarios y el desempeño alcanzado en la Cobertura Efectiva Básica (CEB) a través de las prestaciones de salud brindadas a la población elegible dentro del Programa Sumar.

La CEB refiere a las personas inscriptas en el Programa Sumar que recibieron al menos una prestación de salud priorizada durante los últimos 12 meses. Su objetivo es garantizar el acceso efectivo de esa población a un conjunto básico de servicios de salud y fortalecer las capacidades de gestión de los establecimientos públicos, para el seguimiento individualizado del nivel de utilización de servicios de salud.

Esta iniciativa forma parte de una estrategia amplia del Ministerio de Salud de la Nación que, como sostuvo la subsecretaria de Relaciones Sectoriales y Articulación, Paula Zingoni, fortalece “el rol de rectoría desde el nivel central, el cual estrictamente debe darse en un marco de articulación permanente con las jurisdicciones, y por eso este tipo de ciclos es fundamental”.

En los últimos días, los equipos de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales (DNFSP) mantuvieron encuentros virtuales con representantes de las provincias de Neuquén, Formosa y Salta, donde se analizaron distintas fuentes de información relacionadas con los indicadores y se conversó con los equipos locales sobre las estrategias de trabajo en el territorio provincial.

Allí, se abordaron distintos factores que afectan los desempeños en CEB y Trazadoras (indicadores sanitarios que se miden en efectores conveniados con el Programa), como son los sistemas de información y de facturación, los reportes de prestaciones, el funcionamiento y la organización de los distintos niveles de atención y la capacitación de los equipos de salud, entre otros.

“Desde la Dirección estamos trabajando con los equipos provinciales para identificar obstáculos y dificultades en cuanto a los desempeños de CEB y pensar estrategias para mejorarlos, desde un rol de rectoría nacional que aporte las herramientas necesarias para asistir y acompañar a las jurisdicciones en este sentido”, explicó el titular de la DNFSP, Martín Menafra.

“El plan de trabajo propuesto es integral y se continuará implementando en los próximos meses en pos de identificar las principales variables que condicionan los desempeños alcanzados en CEB y diseñar luego un plan operativo para la implementación de acciones de mejora en función de las variables relevadas y analizadas. Este trabajo entre la Nación y las provincias redundará en una mayor eficiencia en la transferencia de recursos en el marco del Programa Sumar y su continuación en Sumar+”, detalló.

Las reuniones de trabajo habilitaron el trazado de una hoja de ruta con oportunidades de mejora, que en próximos encuentros permitirá el diseño de un plan de acción conjunta con los equipos locales para así alcanzar los objetivos planteados desde la DNFSP, respecto a CEB y demás indicadores priorizados.

En el caso de Salta, por ejemplo, se detalló la puesta en marcha de la Historia Clínica Electrónica (SAFESA), en tanto política pública ministerial, en los tres niveles de atención de la zona capital principalmente, iniciada en 2022. A su vez, el equipo jurisdiccional dio cuenta de la confección de informes y reportes periódicos que reflejan la situación de personas beneficiarias en relación a CEB, tanto sea para su seguimiento como su captación, de acuerdo a los efectores asignados.

Los encuentros estuvieron coordinados por el Área de Apoyo a la Gestión Jurisdiccional de la DNFSP, con apoyo técnico de sus pares de Cobertura Prestacional, Supervisión y Auditoría, Cápitas y Monitoreo, y Planificación.

Scroll hacia arriba