Presidencia de la Nación

Apoyo a la EBT NEOKIT SAS para escalar el desarrollo de tests diagnósticos de SARS-CoV-2 de fácil uso y resultados rápidos

Se trata de equipamiento para la preservación de insumos y la automatización de la producción de kits de detección de COVID-19


NEOKIT SAS fue seleccionada en el marco de la convocatoria EBT COVID-19 realizada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) para recibir financiamiento y asesoría. El apoyo será ejecutado a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC). Se trata de una empresa de base tecnológica, constituida por los investigadores del CONICET Adrián Vojnov, Carolina Carrillo, Luciana Larocca, Fabiana Stolowicz y de la Fundación Pablo Cassará, Santiago Werbajh del Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein- CONICET y por el Laboratorio Pablo Cassará S.R.L. Es desarrolladora de productos biotecnológicos que responden a necesidades de un amplio sector productivo: ofrece sistemas de detección innovadores tanto para la salud humana como para las industrias veterinaria y agrícola.

El apoyo de la Agencia I+D+i, a través del FONARSEC, permitirá sumar equipamiento al área de NEOKIT SAS donde se realiza la producción de NEOKIT COVID-19 mediante la utilización de una estación automatizada de pipeteo “Biomek FPX”. Este equipamiento permite reforzar dicha área, lo que facilitará un incremento significativo de la provisión de los test en el mercado.

En el marco de la Convocatoria EBT COVID-19, NEOKIT SAS se propuso desarrollar un kit molecular de fácil uso para la detección de COVID-19 mediante la reacción de Loop-mediated isothermal amplification (“LAMP”). Entre las ventajas del kit se encuentran: la utilización de un único tubo de ensayo donde se realiza la reacción y se visualizan los resultados del test y la de contar con la mezcla de reactivos incorporada en el kit, que posee una estabilidad y conservación a 4°C, lo cual evita la manipulación de reactivos por separado. La mezcla de reactivos y la muestra, se incuban a una temperatura de reacción constante a (~64°C), pudiéndose utilizar cualquier tipo de dispositivo térmico, como estufa, baño de agua o bloque seco. Es importante destacar que el kit es estable a 4-8°C lo cual permite prescindir del uso de freezer. El equipamiento que se incorpora permitirá alcanzar una producción de 10.000 kit mensuales (1 millón de determinaciones) y la generación de nuevos diseños, entre ellos, la utilización de reactivos liofilizados que permitirá un escalado aún mayor de la producción.

Acerca de NEOKIT

NEOKIT SAS es la empresa responsable de la fabricación de los tests diagnósticos NEOKIT COVID-19 y NEOKIT PLUS que fueron desarrollados por científicos y científicas del CONICET del Instituto Dr. César Milstein, en el marco de la Unidad Coronavirus, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia I+D+i y el CONICET. La empresa recibió financiamiento para reorientar sus objetivos a la detección de COVID-19. Ambos tests comenzaron a producirse en el país a través de un acuerdo entre NEOKIT e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET. Se destacan por su alta confiabilidad, facilidad de uso, rapidez de diagnóstico y bajo costo. Ambos fueron aprobados por ANMAT. La utilización de este producto por parte de las autoridades sanitarias nacionales y provinciales implicó una importante ampliación en la capacidad de testeo por la simpleza de su ejecución y la baja necesidad de equipamiento de laboratorio. La adopción de estos tests nacionales implicó también un significativo ahorro en comparación con las alternativas importadas.

Scroll hacia arriba