Presidencia de la Nación

Aportes para la conservación de los humedales en Argentina

El director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa, fue parte de un diálogo en torno al documento de Naciones Unidas que busca colaborar con el proceso legislativo, de cara a una futura ley en la materia.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible formó parte de la presentación del documento “Aportes del Sistema de Naciones Unidas al proceso de elaboración legislativa para la conservación y el uso sostenible de los humedales en la República Argentina”, con el objetivo de contribuir con el trabajo del Congreso nacional referido a la temática. El informe fue realizado por distintos organismos de las Naciones Unidas y se abordó esta tarde en un encuentro en línea realizado con motivo del Día Mundial del Agua.

El trabajo considera en su primera parte los principales aspectos generales del marco normativo internacional de humedales, el enfoque de derechos humanos y ambiente, los principios aplicables y el marco constitucional y nacional ambiental. Después, se especifican en el mismo aportes sobre el objetivo y alcance, los servicios ecosistémicos, las herramientas de gestión y participación, el financiamiento y las soluciones basadas en la naturaleza.

Por parte de la cartera de Ambiente, participó el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa, quien reconoció el esfuerzo de la contribución realizada por Naciones Unidas con ese informe. “La protección de los humedales de nuestro país es una de las prioridades del Ministerio de Ambiente”, aseguró el funcionario y agregó: “Hasta que nuestro Congreso nacional sancione una esperada ley de humedales, nuestra tarea como Ejecutivo es desarrollar acciones en el marco de políticas públicas de ordenamiento territorial, de conservación de los bienes naturales y, sobre todo, de mejora de la calidad de vida de la población que habita estos ambientes”.

Llosa se refirió a las herramientas y acciones concretas para la protección y uso sostenible de humedales, como “el fortalecimiento de la ley de bosques, para su mejor implementación, porque hay bosques vinculados a humedales”. También hizo referencia al “fortalecimiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego”, así como también indicó “la actualización del inventario de glaciares, la realización de inventarios de humedales provinciales, en el nivel 2 y 3; el desarrollo del PIECAS, un plan integral estratégico para el delta del río Paraná; y la articulación con organismos de ciencia y técnica, que están trabajando para propuestas de buenas prácticas productivas para humedales”.

El funcionario señaló la importancia, en primer lugar, de “conocer cuáles son y cómo funcionan”, para luego avanzar en “establecer estrategias para la conservación y el uso sostenible de esos humedales”. En tal sentido, aseguró que hay coincidencias entre el trabajo del Ministerio de Ambiente, del que forma parte, con el documento presentado. Por último, Llosa destacó la posibilidad de trabajar “en la prevención del riesgo de incendios”, mediante la iniciativa Faros de Conservación, “que entre otras cosas, va a instalar un sistema de monitoreo y alerta temprana de incendios en el delta”; y volvió a referirse a la necesidad de que la Justicia actúe de manera más firme frente a la responsabilidad de los incendios en la zona.

La reunión contó con las palabras de bienvenida de Roberto Valent, coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, quien explicó: “Con menos de 10 años para alcanzar los objetivos mundiales de desarrollo, necesitamos claramente la respuesta no solo inmediata sino también integrada para mejorar el progreso en el objetivo del desarrollo número 6, que es agua y saneamiento para todos antes del 2030”. “En este año, en el Día Mundial del Agua, nos estamos concentrando en lo que significa el agua para las personas”, afirmó y explicó que “tiene sentido en sí misma”, “permite la vida de las personas” y dijo que su valor “es mucho más que su precio”.

La exposición de los alcances del documento estuvo a cargo de María Eugenia Di Paola, coordinadora del área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien puntualizó que el mismo se terminó de elaborar a fin del año pasado. En tal sentido, aseguró: “Lo que nosotros queremos en este informe aportar, contribuir, es desde el análisis comparado, el análisis global y también la experiencia de interacción en el marco del sistema de cooperación con la República Argentina y el marco de recuperación, poder contribuir con este proceso de elaboración en el uso sostenible de los humedales”.

En el encuentro, también participaron: Gladys González, presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación; Tamar Hanh, directora del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) en Buenos Aires; y Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Scroll hacia arriba