Presidencia de la Nación

Anunciaron el registro de dos yaguaretés silvestres en el Chaco

El presidente de Parques Nacionales, Federico Granato, anunció en conferencia de prensa junto a la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga, el registro de un yaguareté silvestre en el Parque Nacional El Impenetrable y otro en un campo de la zona.


"El registro de un yaguareté silvestre en el PN El Impenetrable es inseparable de la existencia misma del área protegida, que resguarda y conserva ese hábitat”, afirmó Granato, y amplió: “Esto señala la necesidad de la creación de nuevas áreas protegidas como el futuro Parque Nacional Laguna El Palmar, aquí en la provincia de Chaco”.

El proyecto de creación de dicha área protegida cuenta con media sanción del Senado y aguarda su aprobación en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano presidida por el diputado Leonardo Grosso.
Por su parte, la vicegobernadora señaló que “el cuidado del ambiente es una política de Estado para nuestra gestión, por eso saludamos estos nuevos registros de una especie emblemática”.

Los yaguaretés registrados son 2 ejemplares adultos, uno ubicado en las inmediaciones del Parque Nacional El Impenetrable, y el otro en un campo ganadero con espacio destinado a la conservación. Los hallazgos son producto del trabajo conjunto entre Parques Nacionales, la provincia del Chaco, el CONICET, el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET) y organizaciones no gubernamentales como Rewilding.

El anuncio de produjo en una conferencia de prensa realizada hoy en la Casa de Gobierno provincial, donde estuvieron presentes la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de Chaco, Marta Soneira; el director de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Edgardo Wiltchiensky; el intendente del Parque Nacional El Impenetrable, Hernán Luisi; el representante del Proyecto Yaguareté, Agustín Paviolo; y la coordinadora de grupo de colaboradores, Lucero Corrales, quienes informaron sobre este registro histórico.

Luego del importante anuncio las autoridades fueron a recorrer el futuro Parque Nacional El Palmar reafirmando la importancia de la creación de esta futura área protegida para la conservación y el cuidado de la biodiversidad, en especial de especies como el yaguareté, emblemático de la zona. Durante la recorrida, el presidente de la APN destacó el trabajo conjunto de Parques Nacionales, el gobierno de Chaco y diversos actores locales en el impulso a la formación de esta área protegida.

El futuro Parque Nacional Laguna El Palmar se encuentra ubicado en una zona de humedales del Departamento Bermejo, a 70 kilómetros de Resistencia, y será el tercer Parque Nacional en Chaco.

Contará con 5 mil hectáreas, de las cuales más de 3 mil corresponden a espejos de agua, donde se ratificó una importante diversidad de flora y fauna, incorporando la presencia de especies que no se encuentran representadas en otras áreas del Chaco Húmedo.

El pasado septiembre el proyecto fue aprobado por la Comisión de Legislación General, donde se ponderó la conservación de 121 especies, entre aves, peces, mamíferos, reptiles y anfibios, a lo que cabe añadir una gran diversidad de flora autóctona, encabezada por el palmar blanco o caranday. Para su concreción final espera la aprobación en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja.

Scroll hacia arriba