Presidencia de la Nación

Anuncian a los ganadores de la 13° edición del Concurso IB50K

Este viernes se realizará la jornada final del certamen organizado por el Instituto Balseiro y la Universidad Nacional de Cuyo. El evento será de 9 a 15 en el Centro Atómico Bariloche.


Este viernes 24 de noviembre se anunciarán los ganadores de la 13° edición del Concurso IB50K, organizado por el Instituto Balseiro y la Universidad Nacional de Cuyo. Será durante la jornada final del certamen que premia planes de negocio de base tecnológica. Este año se presentaron proyectos de inteligencia artificial, biotecnología, robótica y tecnología farmacéutica, entre otras temáticas, con el foco puesto en brindar una solución o una mejora novedosa para la sociedad. Hay diez equipos finalistas.

Esta última jornada del IB50K se realizará en el salón de actos del Instituto Balseiro, ubicado en el Centro Atómico Bariloche. La ceremonia de premiación comenzará a las 11. Antes se desarrollará la actividad “Claves para la generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina”. Habrá exposiciones de integrantes del jurado y de referentes de distintas instituciones y empresas. Participarán la co-fundadora de PAPA y Daravi Fábrica Lorena Nuñez; el presidente de Tassaroli S.A Carlos Tassaroli; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires Alejandro Martínez; la directora de Comunicaciones de Microsoft Sudamérica Hispana Natalia Torres; el socio fundador de Senior Capital Daniel Efkhanian y el director del Instituto Balseiro Mariano Cantero.

Las actividades tendrán una modalidad híbrida y también se podrán seguir en vivo a través del canal de YouTube del IB50K .

La comisión organizadora del IB50K explicó que los criterios para seleccionar los diez proyectos que llegaron a la final del certamen fueron originalidad, oportunidad de negocio, calidad y amplitud del equipo y grado de madurez del proyecto. Este jueves, en un encentro a puertas cerradas, los diez equipos finalistas presentarán sus iniciativas frente a un prestigioso jurado.

En el concurso IB50K se reparte la suma de 50 mil dólares entre los proyectos que resultan ganadores de los primeros tres puestos. Además, se entregan una serie de premios especiales, que incluyen mentorías, becas de especialización, aportes de capital, asesoramiento y difusión.

“Con esta edición se cumplen trece años incentivando a jóvenes emprendedores y promoviendo la interacción de los distintos actores del ecosistema de innovación que se hace presente, compartiendo experiencias, desafíos y posibilidades de las empresas de base tecnológica”, afirmó Gladys Muñoz, coordinadora del IB50K.

Los 10 proyectos finalistas del concurso IB50K
  • 3DFarmic: Tecnología farmacéutica. Desarrollo de parches adherentes, con principios activos para el tratamiento de afecciones dermocosméticas, con tecnología de microagujas autoaplicables. Estudiantes y/o graduados de: Universidad Tecnológica Nacional. Fac. Reg. Mar del Plata; Universidad Nacional de Córdoba.
  • Agro PaperSens: Tecnología agraria. Ofrece una plataforma analítica, simple y automática que permite determinar los niveles reales de nutrientes en el suelo y generar mapas para realizar agricultura de precisión. Permite realizar determinaciones con igual precisión y sensibilidad que el tradicional análisis químico de laboratorio. Estudiantes y/o graduados de: Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de La Plata.
  • BioSpi: Biotecnología. Tecnología para la salud.Desarrollo de vacunas contra una bacteria mortal que afecta a niños y es transmitida principalmente por aves, a través de una plataforma de bioterapéuticos carbono negativo. Combina la expresión de antígenos en microalgas para desarrollar vacunas personalizadas en tiempo real para combatir la campilobacteriosis. Estudiantes y/o graduados de: Universidad Nacional de San Luis; Universidad Tecnológica Nacional Fac. Reg. Mendoza y Fac. Reg. Córdoba.
  • Canopilogger: Tecnologías de la información y la comunicación. Ofrece una tecnología de captura y procesamiento de datos agrometeorológicos para una vitivinicultura climáticamente inteligente, que permite mejorar la calidad y cantidad de producción de las empresas agrícolas y vitivinícolas. Estudiantes y/o graduados de: Universidad Nacional de Cuyo; Universidad de Buenos Aires.
  • e-santé: Electromedicina / Telemedicina: Proporciona una solución que permite acercar los cardiólogos a la gente mediante la implementación de una plataforma de electrocardiografía digital remota; la cual además aplica a servicios de medicina prehospitalaria, veterinaria, y emergencias entre otros. Estudiantes y/o graduados de: Universidad Torcuato Di Tella; Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires.
  • IMA: Automatización y control. Desarrollo de una interfaz mecánica asistida, dirigida a usuarios con motricidad fina afectada, que permite el acceso a dispositivos con pantallas táctiles, y facilita metodologías digitales de aprendizaje, entretenimiento, comunicación e interacción social. Estudiantes y/o graduados de: Universidad Nacional de San Martín; Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de La Plata.
  • InnerLab: Robótica. Permite la automatización de procesos de laboratorio, combinando robótica y software libre. Su objetivo es resolver cuellos de botella donde las tareas manuales limitan la capacidad de procesamiento de muestras. Su propuesta incluye equipamiento automático de alta velocidad para tareas repetitivas. Estudiantes y/o graduados de: Universidad Nacional Arturo Jauretche; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Río Cuarto; Universidad Tecnológica Nacional. Fac. Regional La Plata.
  • NeuralWave: Inteligencia artificial. Desarrolla técnicas de I.A. que permiten cambiar la voz de una persona por otra real o inventada. La tecnología es capaz de retener la emoción, entonación y énfasis de la voz original, resultando voces sintetizadas naturales que pueden ser un insumo en las producciones de entretenimiento (videojuegos, películas y series, etc.). Estudiantes y/o graduados de: Instituto Balseiro.
  • Protiva bioinks: Biotecnología. Utiliza bacterias para transformar residuos de la agroindustria en colorantes textiles biodegradables, que son mejorados con técnicas de bio y nanotecnología para satisfacer las demandas del mercado. Estudiantes y/o graduados de: Universidad Nacional del Sur; Universidad Tecnológica Nacional. Fac. Reg. Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de San Martín.
  • UpBio SAS/Elevalactea: Biotecnología. Tecnología que permite convertir el suero de queso en extractos de levadura y microalgas para medios de cultivo utilizados en soluciones biotecnológicas. Estudiantes y/o graduados de: Universidad Nacional del Litoral.
Scroll hacia arriba